lunes, 24 de agosto de 2009

Unos carteles ilusionantes, un pregonero con afición y una afición expectante forman la Feria Taurina Zalameña 2009

Difícil nos resulta describir los “sentimientos taurinos” que renacen en el ya pasado mes agosteño después de todo un año de malas noticias tras la gestión del empresario sevillano Francisco Romero Leal. Noticias que se diluyen en el tiempo para dar paso a una feria remozada e ilusionante.

No queríamos ni quisimos achantarnos contra vetos ni censuras. La afición no quería dejar de soñar el toreo eterno y seguir disfrutando de esas tardes de toros que marcan la solera de esta histórica plaza. Tal vez estuvimos más cerca que nunca o más lejos que siempre.

Zalamea la Real fue, es y será taurina, se den o no festejos. Eso se nota en sus gentes que acuden a ver corridas de toros hasta lo más recóndito de nuestra geografía, en los comercios que se visten de carteles todo el año, en los comentarios de casino, en su peña taurina abarrotada las tardes de abril y mayo. Se nota también en los trabajadores de plaza que año tras año trabajan movidos, sólo, por la enorme afición torera que corren por sus venas y se nota en todas las corporaciones municipales que han hecho, hacen y esperemos que hagan un esfuerzo inconmensurable, a veces ingrato, para que el coso de “Los Arrepentidos” se vista de gala y en él acontezcan uno de los espectáculos taurinos más importantes de Huelva.

Porque señores aficionados locales y provinciales, Zalamea es afición, es fiesta y es toro; y seguirá manteniendo la solera que aquellas antiguas generaciones le dejaron. Haciendo que en este pueblo se vivan con intensidad una de las cita taurina más importantes del año. Le queramos o no dar alharacas.

Hemos podido conocer los carteles y ahora nos toca soñar; recordar aquellas tardes que nos contaron y las que recientemente hemos podido vivir. ¿Recuerdan la grandiosa espectacularidad de la despedida de Dávila Miura? ¿Y los naturales de Gallo, el resurgir de Manzanares y la torería de Vega? ¿Recuerdan también aquel bravo toro de Martín Lorca que lidió Juan Contreras? ¿Recuerdan…..?

Un año más se abrirá la temporada con el ya tradicional Pregón Taurino, uno de los pocos de la provincia, consolidando así el sabor de esta tierra andevaleña. Será pronunciado por el zalameño Juan Luis Romero Bonaño ,el próximo martes día 1 de septiembre en el bello enclave del "Paseo Redondo" sobre las 22 horas aproximadamente, y en el que desde su afición y el conocimiento que da ver tardes de toros, evocara en voz alta sus sentimientos para hacer de la fiesta brava la máxima expresión de esta feria.

Un abono corto pero intenso, en el que debuta como empresario Emilio Moreno, hijo del conocido apoderado taurino Emilio Moreno y que según nos cuentan vienen muy ilusionado a Zalamea. Los carteles lo componen una corrida de toros y una novillada del arte de marialva.

El sábado día 5 de septiembre se lidiaran astados de Peñajara para los diestros Antonio Ferrera, Pedro Gutierrez “El Capea” y Antonio Nazaré.
El domingo 6 de septiembre, los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Sergio Vegas y Roberto Armendáriz lucirán sus cabalgaduras frente a novillos de Rio Grande.

Para el festejo a pie ya están reseñados los toros sevillanos de Peñajara; los que según hemos podido saber ya conoce la presidencia de nuestra plaza. Tres negros y tres castaños de sangre “dura” Baltasar Ibán, con el prestigio de una ganadería de primera que ha lidiado este año entre otras en Sevilla, Madrid y Valencia.

La terna de martadores comprende entre la veteranía y la juventud de oficio. Ferrera viene a Zalamea tras cortar una oreja de peso en Pamplona, con solvencia en banderillas y su capacidad de poder; eso sí quedará que se arrime y no practique el toreo al hilo del pitón.

Pedro Gutiérrez “El Capea” hará el paseíllo por primera vez en Zalamea después de un comienzo difícil; llegar no es fácil, pero tiene buena escuela. Tras cortar una oreja en Madrid necesita romper y ¿porqué no en nuestro pueblo?.

Y en último lugar, remata el cartel el nazareno Antonio Nazaré. La juventud, la ilusión y las ganas de triunfo le llevaron a tocar pelo el 14 de agosto en la Maestranza; recién alternativado necesita triunfos y esperemos que así sea.

Tres matadores desmonterados para una corrida dura en Zalamea la Real.

En el cartel de rejones se anuncia el triunfador del año pasado, Martín Burgos, junto al añorado y apoteósico Sergio Vegas y Roberto Armendáriz que debuta en el coso Zalameño lidiando novillos de Rio Grande (una ganadería dedicada mayoritariamente al rejoneo).

Esta semana se presentaran oficialmente los carteles, y encabezando el artículo, el cartel que anuncia el Pregón de este año realizado por Jesús García. Después de todo un año esperando, solo queda disfrutar. A todos suerte; que los toreros triunfen, que la nueva empresa cumpla sus pretensiones y que la afición responda.

Eduardo Vázquez Zarza (Cronista Taurino de ZLOM)