lunes, 31 de agosto de 2009

El “Despertar” de la canción andaluza con India Martínez



Una de las actuaciones estelares del ciclo ferial 2009 será el concierto que tendrá lugar el viernes 4 de septiembre, desde las 01:00 horas, en el Paseo Redondo a cargo de India Martínez, joven promesa del panorama flamenco español, que comenzó su carrera artística muy joven y desde entonces hasta ahora ha logrado multitud de reconocimientos.

La cantaora cordobesa aunque afincada en Roquetas de Mar (Almería) 'India' Martínez presentará en Zalamea la Real 'Despertar', un disco en el que rinde homenaje a su abuelo, fallecido el pasado año, y en el que fusiona a través de 12 temas géneros como la copla, la rumba, la alborea, el romance o la guajira al tiempo que incluye sones propios de palos del flamenco como la trilla.

La artista, que se dio a conocer en 2004 con el álbum 'Azulejos de lunares', ha participado en la composición de los cortes a Juan Luis Ramírez Cayuela, Ricardo Rivera, Chico Valdivia, Manuel Illán, Pablo Moreno, Ramón Perelló, Juan Mostazo, Pedro Javier Hermosilla, Baha Eldien Mohamed y Hamdi Seddki.

El disco se grabó en el estudio 'Monte Príncipe' en Madrid con la producción de Chico Valdivia y Manuel Illán. 'Amanece el día', su primer single, es una alborea cuyo videoclip se grabó en Madrid en la capital. Incluye, asimismo, una versión de una canción de Antonio Molina y otra de un cantante egipcio.

Jennifer Jessica Martínez, nombre real de la cantaora, nació hace 23 años aunque a los once comenzó a cantar en los colmaos del puerto pesquero de Roquetas del Mar, donde se trasladó a vivir con su familia. Allí le pusieron el apodo de 'La niña del puerto' ya que no fue hasta años más tarde cuando, de la mano del productor Diego Ibáñez, se le dio el apodo de 'India' por su imagen y rasgos.

Participó en el programa de Teresa Rabal "Veo, veo" con tan sólo 12 años y, a partir de entonces, ganó varios premios. Posteriormente se presentó a concursos de las Peñas, donde destacó rápidamente y siguió ganando premios, hasta conseguir una beca en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla. En la actualidad, representa al flamenco nacional en el Teatro de Venecia y en festivales de Bélgica y Holanda.