domingo, 23 de agosto de 2009

Observando las estrellas

Durante la noche de ayer pudimos disfrutar en El Villar de unas vistas maravillosas, el campo de fútbol, preparado para tal ocasión, con lonas en los laterales para la menor contaminación lumínica posible, recogió alrededor de la decena de telescopios para observar las estrellas.

Gracias a las Asociaciones ANDRÓMEDA y CYGNUS, pertenecientes a Huelva y Valverde del Camino respectivamente, pudimos observar nuestro cielo nocturno. Las personas encargadas de las asociaciones que asistieron, con explicaciones cercanas a los menos fanáticos de las estrellas, hicieron pasar momentos inolvidables a todos los asistentes, que agradecieron sus explicaciones, contenidos y el trato afable que se les ofreció, donde pudieron observar constelaciones, la Vía Láctea, Júpiter y un sin fin de objetos.

Sobre las doce de la noche llegaron al recinto los participantes del Senderismo Nocturno que organizó el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Con gran asistencia y con muchos ánimos pudieron también disfrutar de las vistas ofrecidas por los telescopios. Preguntando a los participantes se veía la gran ilusión por el recorrido realizado en el senderismo y la actividad propuesta en El Villar, en una parada que duraría alrededor de 2 horas, pudieron reponer fuerzas para luego continuar la marcha para finalizar en Zalamea.


Las perfectas condiciones lumínicas que nos ofrecen los pueblos y las aldeas nos permiten disfrutar de vistas que en las grandes ciudades son imposibles de conseguir, estas asociaciones y personas con afición por la astronomía recorren largas distancias para alejarse de las luces de la ciudad y poder observar con tranquilidad las estrellas. Sus conocimientos son amplios, tal y como pudimos observar ayer, y su dedicación máxima a una actividad que a ellos les reporta tranquilidad y momentos de reflexión, aunque sobre todo bellísimas imágenes de nuestro firmamento.