Se añaden a los 23 arrestos del martes y a los 36 detenidos y tres imputados del lunes.
Nueve personas han sido detenidas este miércoles en Huelva y otras seis han sido imputadas pero no detenidas en Sevilla en el marco de la 'Operación EDUende', en la que se investiga un supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía.
Las fuentes policiales que han proporcionado estas cifras han precisado que todos los detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional son administradores de empresas. De esta forma, se añaden a los 23 arrestos del martes y a los 36 detenidos y tres imputados del lunes.
En esta operación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional prevé unos 140 arrestos en toda Andalucía. El delegado del Gobierno en esta comunidad, Antonio Sanz, ha indicado este miércoles que "parece" que llegará a "todas las provincias" andaluzas.
Entre los detenidos de Huelva está el que fuera presidente del Centro de Empresas de Riotinto (CER) y exalcalde de El Campillo (Huelva), el socialista Fernando Pineda, cargo éste último que ocupó durante 20 años, que ha declarado este miércoles en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, "en ningún momento ha sido detenido", sino que ha sido citado a declarar por la Policía por su etapa como director del citado centro. Concretamente ha sido preguntado por un curso de formación, firmado por Pineda como dirigente del centro, que "se impartió en 2011 y cuyo montante quedó justificado". También ha declarado el que fue gerente del CER.
Por su parte, ante la UDEF de la Policía Nacional ha acudido este miércoles al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda en el marco de esta operación. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Policía Nacional ha citado a declarar como imputado al exconsejero de Hacienda en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en Sevilla, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública, todo ello dentro de la investigación que lleva el juez de Instrucción número 16 de Sevilla.
Ojeda, que ha comparecido ante la Policía Nacional sobre las 10,00 horas, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, han indicado las mismas fuentes consultadas, que han recordado que la Policía ya detuvo al exconsejero en agosto del pasado año 2014 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el marco de la operación 'Óscar'.
En el marco de la operación 'EDUende', la UDEF ha detenido este miércoles a nueve personas en Huelva y ha imputado a otras seis en Sevilla. De esta forma, se añaden a los 23 arrestos del martes y a los 36 detenidos y tres imputados del lunes. Hay que recordar que, en un auto dictado el 11 de septiembre de 2014, la juez Mercedes Alaya imputó a Ojeda por dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
La magistrada señala en el auto que, en virtud del informe de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, "en poco más de año y medio" las entidades pertenecientes a Ojeda, integradas todas ellas en el Grupo Prescal, habrían recibido con cargo al programa 32D del plan para los extrabajadores de Delphi la suma de 33.309.789,16 euros "en concepto de subvenciones excepcionales a la formación y a la contratación", todo ello "a través de asociaciones controladas por él".
Así, entiende que esas subvenciones, otorgadas entre el 10 de agosto de 2009 y el 3 de diciembre de 2013, las habría obtenido "gracias a sus influencias en la Junta en virtud de sus antiguos cargos y contactos".
El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario