martes, 23 de junio de 2015

Entrevista a J. Raúl LLanes, director de la banda de música zalameña D. Justo Ruiz

¿Qué le llamaba la atención de la música antes de empezar a formarte como músico? 
Nací en una familia  que estaba en contacto con la música, mis padres estaban en las corales de Riotinto y Valverde y mi padre era cantaor de flamenco aficionado, por lo tanto uno se va criando en ese ambiente y ve la música como parte de su vida desde bien chico. 

Si no hubiese sido músico en esta vida, ¿Qué habría estudiado? 
Lo único que me ha gustado siempre ha sido la creación, y hubo una temporada en la que quería estudiar publicidad.


Háblenos un poco de su trayectoria profesional: logros, piezas compuestas, eventos importantes en los que haya participado...
 Por suerte he tenido una vida musical muy completa desde que empecé, en lo profesional comencé trabajando en escuelas de música hasta que entré en Conservatorio, primero en la especialidad de guitarra flamenca, hasta que por concurso-oposición saqué la plaza de guitarra clásica. En el mundo de la composición empecé a crear casi a la misma vez que aprendía a desenvolverme con el instrumento.  Eran piezas muy simples, pero me sirvieron para ir madurando. Poco a poco uno va mejorando y aprendiendo con el tiempo, y entre todas las piezas que tengo compuestas,  destacaría “Sueño Andaluz”, un concierto para guitarra flamenca y orquesta sinfónica, que se estrenó en 2005 en Valverde y en 2006 en Zalamea, con letra de José Manuel Vázquez, y el disco “Músicas del Mundo”, una recopiación de piezas para cuarteto (flauta, violín, guitarra y contrabajo) que hacen referencia a músicas características de distintas partes del mundo, y que fue editado y patrocinado por la Junta de Andalucía en el año 2009.  

¿Cuál y cómo fue su primer contacto con la Banda de Música de Zalamea la Real? ¿Cómo le llega a usted la propuesta de ser director?
Precisamente, cuando su antiguo director, Lázaro Carcela, deja la dirección de la banda, la junta directiva piensa en mí para ese puesto y me lo propone. Acepté de buen grado, y ahí sigo desde el año 2001. 

¿Cómo valora estos años al frente de la banda de música de D. Justo Ruiz de Zalamea la Real?
Bueno, se han hecho muchas cosas desde que iniciamos esta andadura, destacando los últimos proyectos como “Noche de Copla”, “Sinfonía de la Canción ”o “Al son de América”, aunque en lo negativo hay que señalar que la banda cuenta con menos efectivos que cuando empecé, aunque esto es un mal de muchas bandas, por desgracia.

¿Dónde está el camino para que una banda de música amateur salga adelante con éxito?
En esta vida siempre hay que trabajar muy duro y ponerle todo el cariño posible, luego los éxitos o los fracasos dependerán además de otros muchos factores.

En este tiempo en el que estamos, ¿es más complicado sacar adelante una actividad musical como “Al son de América” o “Noche de Copla”?
Las dos son espectáculos muy complejos, pero quizás “Al Son de América” por la complejidad de sus ritmos latinos cuesta más trabajo a una banda amateur como la nuestra.

¿Cómo se digiere tanta repercusión con el famoso y reciente arreglo de “Juego de Tronos”?
La verdad es que me ha sorprendido bastante, yo hago bastantes arreglos para banda a lo largo del año, ya sea para mi banda o para la Banda Municipal de Huelva. Y no sabía que éste arreglo fuera a tener tanta repercusión mediática.  Supongo que ahora como se ha acabado la quinta temporada de esta serie tan exitosa, todo lo relacionado con ella es noticia. 

Y para despedirnos, ¿tiene algo más que añadir?

Decir por último, que la Banda de Música “ Don Justo Ruiz” prepara dos nuevos espectáculos para finales de año:  “Aires del Sur”, una mezcla de copla, flamenco y sevillanas y que se realizará para Santa Cecilia; y un Belén Musical con un coro de voces blancas, principalmente de la escuela de música, que se hará para la navidad y que contará también  con el acompañamiento de la Rondalla de Zalamea.
En lo personal, me gustaría contar que estoy ultimando un musical llamado “Ladrillos Rotos” que versa sobre la crisis actual, con letra del escritor onubense Marcos Gualda  y que se estrenará el próximo 2016 y donde me encantaría que una de sus paradas fuera el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario