viernes, 29 de mayo de 2009

Los festejos taurinos de Zalamea en el aire. Vicente Zarza se desplaza a Madrid para solucionar el problema

Zalamea la Real se podría quedar sin festejos taurinos en la Feria sin no se levanta el veto que los profesionales del toro le han hecho a nuestro coso taurino. Vicente Zarza junto a los alcaldes de otros municipios afectados por el mismo problema y la FAMP se han puesto en marcha para solucionar el problema.

Hace 3 años los profesionales del mundo del toro se unieron para defenderse de los empresarios que no cumplían los contratos firmados. El texto del Convenio Colectivo Nacional Taurino (código de Convenio n.º 9901985), fue suscrito, con fecha 26 de enero de 2006, de una parte, por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANDET) y la Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles (UNETE), en representación de las empresas del sector, y de otra, por la Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados, la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros y la Federación de Servicios de UGT, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo.

De esta manera, muchas plazas de España se han visto afectadas por este convenio y tendrán bastantes problemas a la hora de anunciar sus espectáculos taurinos de aquí en adelante. Como ya adelantamos el pasado mes de octubre y hace una semana, el antiguo empresario de la plaza zalameña tuvo problemas a la hora de pagar a los profesionales anunciados en los carteles y éstos al no cobrar responsabilizan a los Ayuntamientos para que se hagan cargo de la deuda. Según el convenio de los taurinos, si no se hacen efectivos los pagos por parte de los empresarios o del Ayuntamiento, las plazas adeudadoras serán vetadas y ningún profesional actuará en ella.

Por lo visto nuestro coso taurino, afectado junto con otras plazas, se encuentra vetado por esta normativa y los festejos de septiembre corren el riesgo de no celebrarse.

Para solucionar la problemática, nuestro Alcalde Vicente Zarza se ha desplazado a Madrid a la Sede de la Federación Española de Municipios para reunirse junto con otros alcaldes afectados. Juntos y con la ayuda de la FAMP han elaborado un comunicado para expresar su malestar:

Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Taurino.

La Comisión pretende que los Ayuntamientos paguen las deudas de las que son responsables algunos empresarios del sector. Madrid, 28 de mayo del 2009.- Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino.

En una reunión celebrada en la sede de la FEMP, los representantes de los municipios afectados por la convocatoria de huelga realizada por esta Comisión han dado un plazo de cinco días para que levante el veto a la celebración de los espectáculos taurinos de las localidades afectadas.


Ante la huelga convocada por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo, como medida de presión para que los Ayuntamientos asuman las deudas contraídas por los empresarios taurinos, los representantes municipales manifiestan que los Ayuntamientos no tienen ninguna responsabilidad sobre las deudas reclamadas, en tanto que dichas deudas se derivan de la relación entre los empresarios y los trabajadores de este sector, en la que los Consistorios no tienen ninguna participación.

Los Ayuntamientos consideran que la Comisión debería emprender acciones legales contra los empresarios deudores, cosa que no ha hecho hasta la fecha, en lugar de optar por medidas de presión contra quienes no tienen ninguna responsabilidad en el asunto, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que se van a ver privados de un espectáculo que forma parte de la tradición de sus pueblos.


Por todo ello, los Ayuntamientos reunidos en la FEMP dirigirán una carta a la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en la que le instan a que desconvoque la huelga en un plazo de cinco días y rectifique las acusaciones de morosidad que han vertido sobre los Ayuntamientos afectados.
Los Ayuntamientos emprenderán las acciones legales que correspondan, para verse resarcidos de los daños y perjuicios ocasionados por esta situación, en caso de que la Comisión no atienda a este requerimiento.