viernes, 15 de mayo de 2009

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, inauguró ayer la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de El Campillo

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, inauguró las instalaciones de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de El Campillo, que prestará servicio a los municipios de la Mancomunidad Cuenca Minera, con una población total de 20.500 habitantes y una producción anual de unas 7.000 toneladas.

La nueva estación de transferencia, que ha supuesto una inversión total de 605.000 euros, según explicó la Diputación, es de tipo mixto, lo que significa que permite el trasvase, mediante sistemas de compactación o gravedad, de los residuos que transportan los vehículos recolectores, en este caso procedentes de la Mancomunidad Cuenca Minera.

En el centro se procede a la compactación de la basura para poder transportar una cantidad mayor en menor número de viajes, economizando los costes del transporte hasta la planta de tratamiento del Andévalo.
La presidenta de la Diputación resaltó la importancia "crucial" de estas nuevas instalaciones que "cubren las necesidades de siete municipios y unos 21.000 habitantes" y que cumplen con "el empeño de la Diputación y de los ayuntamientos de dar un servicio eficaz para el tratamiento de los residuos".

En la misma línea, Petronila Guerrero recordó que esta infraestructura se incluía en el Programa Operativo Local de dos anualidades, lo que significa que "se han invertido fondos europeos en este proyecto, aproximadamente un 50% del coste total".

A su juicio, esto "debe llevar a que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene contar con fuerza suficiente en Europa". Tanto la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelos, como el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, destacaron también la importancia de esta infraestructura, que además se ha situado en El Campillo por ser el municipio que se sitúa más equidistante del resto.

Vicente Zarza explicó que los pueblos de la mancomunidad están trabajando con la Diputación en la puesta en marcha de una planta de recogida de escombros.

Foto: Esther Mayoral