viernes, 22 de mayo de 2009

El hospital de Riotinto incorpora la cirugía laparoscópica del bazo a su cartera de servicios

El Hospital de Riotinto ha realizado con éxito su primera esplenectomía por vía laparoscópica, una intervención mínimamente invasiva que consiste en la extracción del bazo como medida terapéutica en pacientes que presentan determinadas patologías vinculadas al sistema sanguíneo, entre otras indicaciones.

En concreto, el servicio de Cirugía del centro hospitalario, cuyo responsable es el doctor Juan Francisco Guadalajara, corrigió mediante esta técnica una esferocitosis hereditaria, enfermedad poco común que se caracteriza por la destrucción de forma prematura de los glóbulos rojos, provocando una grave anemia en el afectado.

El abordaje de esta operación mediante técnicas laparoscópicas mejora notablemente la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios, ya que, al efectuarse una menor incisión, disminuye la posibilidad de que se produzcan complicaciones derivadas de la herida quirúrgica y agiliza el proceso de convalecencia y recuperación del paciente, reduciéndose el número de días que debe permanecer ingresado en el hospital y facilitando una rápida incorporación a su vida diaria.

Otra de las numerosas ventajas respecto a la cirugía convencional es que disminuye el número de infecciones ligadas a la herida y la aparición de hernias de pared abdominal en comparación con las operaciones por vía abierta.

La puesta en marcha de esta prestación en el Hospital de Riotinto implica un nuevo avance en las intervenciones mínimamente invasivas para los habitantes de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo onubenses, que ya suponen el 50% de la totalidad de las efectuadas en el centro.

En este sentido, su equipo de cirujanos, integrado por un total de siete profesionales, realiza también mediante laparoscopia las operaciones de esófago, colon, hernia inguinal, vesícula y apendicitis. A lo largo de 2008, el servicio de Cirugía llevó a cabo más de un centenar de estas operaciones, una cifra que continuará incrementándose y que duplica la estadística de años precedentes.

El Hospital de Riotinto desarrolla un programa de entrenamiento quirúrgico que permite abordar la práctica de estas intervenciones con las máximas garantías de calidad, para lo cual también ha sido necesaria la incorporación en el centro de equipos de última tecnología, tales como torres de laparoscopia, sistemas de óptica especializados, así como instrumental quirúrgico específico.

Este incremento en la cartera de servicios responde al objetivo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de reforzar los recursos disponibles en los hospitales comarcales, de forma que los usuarios no se tengan que desplazar de su entorno para beneficiarse de los mismos.