lunes, 4 de mayo de 2009

Qué no se apaguen esas fogatas

Eduardo Lancha González contó una romería desde el sentimiento para proclamarla en verso, un pregón ornamentado desde la vivencia y el conocimiento, que tuvo la sutileza de recrearse en lo trivial para engrandecer, aun más, la fiesta y el acto.

El Pregón 2009 para anunciar el Romerito tuvo dos inconvenientes al comienzo, por una parte, el artista invitado para amenizar el acto, no pudo asistir para dar el concierto de guitarra anunciado por la Hermandad, y la hora del comienzo estuvo condicionada por el encuentro que estaban disputando los dos colosos del balompié nacional.

Para sustituir a Antonio Albert Ricote, que se ha emplazado para otra ocasión, vino Chili Valverde, cantautora de la vecina localidad que ya nos visitó hace un año para presentarnos su trabajo dedicado a Juan Ramón Jiménez. María Auxiliadora Pérez Calero, es conocida por todos/as como Chili Valverde, y cautivó a los asistentes con sus dulces melodías, y con su voz serena que invita a soñar despierto.







.................................................................


En el turno de palabras, intervino la pregonera del año pasado para presentar al nuevo pregonero. A significar el detalle que tuvo Puri con José Antonio, Presidente de la Hermandad, a quien quiso reconocer en público toda su labor al frente de la Hermandad durante los 7 años que lleva en el cargo y le regaló el Pregón 2008 encuadernado.

El Pregón 2009 habría que significarlo como exquisito en su cimentación y audaz en cuanto a los detalles. Una combinación que supo hilvanarla correctamente para reconducir una prosa, en muchos momentos, emotiva. Canto a una romería para pregonarla desde el sentimiento y el conocimiento, detalles banales para describir una fiesta populista, y como broche, de bien nacido agradecido, acordarse de esa gente que ya se ha ido pero que pervive en el recuerdo de la fiesta. Grande también, en la parte que toca al futuro, “Qué no se apaguen esas fogatas”, cuando lanzó un órdago en favor de la zona de las candelas, lugar donde se encuentra, según el pregonero, el futuro de la fiesta zalameña, la juventud.







................................................................

Para finalizar el acto tomaron la palabra los nuevos Mayordomos 2009, Manuel Serrano González y Mª Rosa Pérez González; deseando a todos los asistentes una buena romería e invitando a todos/as a un aperitivo el viernes en la Casa Hermandad.

Vicente Zarza como alcalde de la localidad y Manuel Cirilo en representación de la Parroquia también tuvieron unas palabras para desear una buena romería en convivencia y bajo el auspicio cristiano que marcan estas celebraciones.

José Antonio Lemos puso el broche con unas bonitas palabras hacia todas esas personas que pusieron su empeño para cimentar la fiesta que conocemos hoy en día. Para cerrar el acto, las niñas mayores de Mª Rosa, Belén y Lara, bailaron unas sevillanas en el escenario al son de la flauta y el tamboril de Benhur.