martes, 26 de mayo de 2009

Zalamea partió al Rocío

Esta mañana ha partido hacía El Rocío la Asociación Rociera de Zalamea la Real, Un acto que ha contado con menos peregrinos/as que años atrás y que ha tenido su punto álgido en la Ermita de la calle San Sebastián para visitar a la Pastora.

La crisis galopante que nos está afectando a todos en cierta manera, se ha dejado sentir esta mañana cuando la Asociación Rociera de Zalamea se ha paseado por sus calles esta mañana en el acto de partida hacia la aldea almonteña de El Rocío. El número de peregrinos y peregrinas ha descendido considerablemente con respecto a los últimos años, una falta que ha tenido mayor significancia en la gente joven que habitualmente venían haciendo el camino año tras año.









Pese a todo, las calles del centro se han contagiado del jolgorio que caracteriza esta manifestación, que con el paso del tiempo, se ha consolidado en nuestro pueblo y en el calendario. Como es habitual, la calle El Caño ha servido para realizar la primera parada en el camino e invitar con una copita a los zalameños y zalameñas que se han acercado a despedir a los peregrinos/as.







.................................................................

El cante y el baile han dejado paso a los rezos y plegarias en el interior de la Ermita de la Pastora, donde los peregrinos y peregrinas han pedido a la Virgen por un buen trayecto hacia la “Blanca Paloma”.

Hermosa Virgen de cabellos morenos
A quien el hombre en su dolor importa
Tú eres el cielo sin igual tesoro
Y dulce aliento del que triste llora
El infeliz que cruza sollozando
Su sendero de espinas y de abrojos
En tu consuelo plácidos confiando fija en ti,
Virgen, sus nublados ojos

Por eso el pueblo que venera tanto
Tu imagen sin igual, encantadora,
Hechido de esperanza y amor santo,
Se arrodilla ante ti bella Pastora.
Derrama, pues, sobre tus bendiciones,
Tú que puedes todo, Virgen pura,
Mientras se oyen las santas oraciones,
Que nuestros labios para ti murmuran.

Al termino de los actos en honor a la Pastora con vítores a las dos imágenes veneradas por los asistentes, se procedió a tomar unos aperitivos en la plazoleta de la calle San Sebastián con la asistencia de buena parte del barrio, que se acercó a despedir a la comitiva y acompañar a la Divina Pastora en el acto. Esta noche llegarán a Valverde, donde pasarán noche, y mañana partirán conjuntamente hacia las marismas para llegar ante la Virgen de El Rocío el jueves tarde.











.................................................................................................