miércoles, 6 de mayo de 2009

En mayo, pollos…. ¿o gallos?

-. Buenas tardes, mis “puretas”

-. Con que puretas ¿eh?

-. Bueno, es una forma amigable de saludaros ya que os veo taciturnos… seriotes, ¿pasa algo?

-. Hombre como pasar, pasar; pasa de todo, desde el muy grave problema del paro hasta el problema del atentado “ecológico” ¿se dice así?, desde la cuesta del túnel hasta la antes llamada trinchera “del Cura”.

-. ¿Se refiere usted al destrozo que han hecho con esas encinas que parece que han ido diciendo esta sí esta no?

-. Pues sí, y estamos de una mala leche… porque en esos encinares, primero hemos pasado tu abuelo y yo muy buenos ratos con los amigos, y además es una zona de nidificación de toda clase de aves canoras e insectívoras, y al tiempo que estamos ¿dónde coño van a anidar este año? además, puestos a quitar curvas ¿por qué no quitan la que viniendo del “Llano de las Contiendas” da vista al “restaurante” D. Mendo, que sí que ha originado no sólo muertes sino hasta incendios?, y tanto tu abuelo como yo nos preguntamos también, ¿por qué no se han “plantado” allí los ecologistas para evitar o paliar al menos el destrozo que se intentaba con el túnel y el pozo de aquella propiedad? Al final se han salvado, creo, los dos, el pozo y el túnel, en el que nadie había pensado, tan sólo uno de los dueños que se “ha batido el cobre”, tengo entendido, con los mandamases.

-. Hombre… ¿y el Ayuntamiento, sabe si ha hecho algo tanto en defensa de ese patrimonio como en conseguir que las encinas se queden plantadas en nuestro término? Porque las he visto plantadas en término de Valverde, en Huelva y creo que hasta en término de Sevilla. Además yo creo que debieran haberlas plantado en las mismas fincas donde se han arrancado y no…

-. Ten en cuenta que ese proyecto, creo, se firmó con un consistorio de distinto signo que el actual y… pues eso. El cuento de nunca acabar. ¿Qué ha pasado con el Pabellón Cubierto y la plaza antes llamada de “La Piscina”? Hoy cuando estéis comiendo tu abuelo que te cuente algunas historias “verídicas”, como decía El Pali que santa gloria haya.

-. Sí… pero cuando se va a unos comicios se sobreentiende que van para luchar por lo que se ha dicho en los mítines y defender a quienes les han puesto al frente de ese país o Ayuntamiento.

-. Oye contéstale tú a tu nieto, porque me voy a disparar otra vez y la verdad… no merece la pena hacer un cesto con los mimbres que hay. Antes vivíamos pendiente de la todopoderosa Compañía y hoy… de la todo poderosa…

-. Paaara… sí, para… no te vayan a echar el “toro al corral”, con un aviso.

-. Oiga es que llevo oyendo en los mítines, improperios, embustes y nadie dice nada. Recuerdo cuando en las últimas elecciones nuestro presidente de España decía que íbamos al pleno empleo,… y ya estaban empezando a despedir trabajadores. ¿Y de los Sindicatos qué me dice usted?

-. Bueno ese es otro cantar, ¿has oído hablar de subvenciones? Pues eso… nadie muerde la mano que le da de comer. Además, mira hijo lo que decía UNAMUNO: “Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan”. Y ARISTÓTELES también decía en la misma dirección que “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando dice la verdad. Ahora que la mejor de todas es la frase de DOUG LARSON: “En vez de darle a un político las llaves de la ciudad, deberíamos cambiar la cerradura… Pero dejemos ésto porque es como predicar en desierto. Y lo de los Sindicatos,… se reían de los SINDICATOS VERTICALES de Franco, además creo que C.C.O.O. no existía y sin embargo se subió al carro de la deuda histórica, porque en tiempos de Franco tan sólo se distinguían los del Partido Comunista de España, pero bueno la historia pondrá a cada uno en su sitio… y en cuanto a subvenciones… ¿Cuándo se ha visto que los Sindicatos tengan subvenciones para tener tanto “liberado” en nómina, y los mandamases calladitos… si en lugar de estar en el gobierno quien está estuviera cualquier otro partido ya veríamos a los artistas, los del “deo” en la ceja y los Sindicatos en multitudinarias manifestaciones… como hicieron cuando Aznar, y creo no se llegaba a dos millones de parados, en fin… historias para no dormir… tranquilo.

-. Niño, tú que viajas más que nosotros, ¿has estado en París alguna vez?

-. Por qué… abuelo.

-. Es que me han dicho que hay una avenida, o algo así que se llama de los inválidos o …

-. Y por qué me dice eso, abuelo…
-. Porque en Zalamea también hay una avenida así, pero ésta se debe de llamar de los “Árboles inválidos”, que es la entrada en Zalamea por Las Tres Casas. ¿No habéis visto cómo están algunos árboles, que aun partidos hasta están retoñeciendo, por el ansia que tienen de vivir? Y otros están en período de “recuperación”, “reliaos” con papel adhesivo cual si se tratara de vendas… Pues…

-. Bueno abuelo que se te están pegando las cosas de tu amigo, es que serán muy caros los plantones, pero si tanto aman a la naturaleza…, además quiero que me habléis de por qué no tenemos ninguna representación física de nuestro pasado minero y del ferrocarril, como hay en los pueblos que nos rodean…, y por último ¿qué pasa con la luz en Zalamea que me tiene hecho cisco el ordenador?,¿no se quejan las gentes? ¿saben ustedes si le compete a alguna sección del Ayuntamiento reclamar estos desaguisados de la luz, ya que he llamado a la sección de averías y me dicen que no hay quejas de NADIE en Zalamea, algo que me extraña…, pero como usted dice con los mimbres que hay…

-. Aaaaamen, en otro momento será. Hasta la próxima, si Dios tiene a bien concedernos tiempo para ello, aunque haya…. Bueno, adiós.

El otro señor, su nieto y Pastor. Mayo del 2009.