lunes, 1 de octubre de 2007

Reunión en Valverde por la “Lengua Azul”

“La Casa de la Cultura” de la vecina localidad de Valverde del Camino acogerá una reunión para informar a los ganaderos de los últimos casos de Lengua Azul en la provincia de Huelva.

La llegada de la lengua azul desde Marruecos ha obligado a las autoridades españolas y portuguesas a tomar medidas para intentar controlar esta enfermedad. Se trata de una enfermedad de difícil control al estar ligada su evolución a un mosquito, que es el que transmite la enfermedad de un animal a otro. Se han delimitado áreas de vigilancia de un radio de 150 kilómetros y, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, se han fijado las normas para el movimiento de los animales con ciertos controles.
En nuestra provincia la situación se agrava con el paso de los días. Una nueva mortandad de ovejas se está registrando en una explotación ganadera de la provincia. Se trata de una ganadería ovina en El Cerro. La Delegación de Agricultura y Pesca ha asegurado que en este caso como en otros se está siguiendo el protocolo, que está a espera de los resultados de las analíticas realizadas y que está procediendo a la retirada de reses muertas. A falta de determinar si este de El Cerro es un nuevo foco, la Delegación ha confirmado la enfermedad en 14 explotaciones onubenses, si bien una treintena se encuentran bajo sospecha.

Estos casos, a falta de información, están causando una grave alarma en el sector; por este motivo, las autoridades competentes, ante la preocupación generada, y con el objetivo de informar y responder a las lógicas dudas, se están movilizando por distintos puntos de la geografía andaluza convocando reuniones con los ganaderos.

El próximo jueves 4 de octubre tendrá lugar una reunión en la “Casa de la Cultura” en Valverde del Camino, donde intervendrá Juan Manuel López Pérez (Delegado Provincial en Huelva de la Consejería de Agricultura y Pesca). La reunión donde se relucirán todas las dudas sobre el asunto comenzará a las 19:30 horas.