martes, 2 de octubre de 2007

La lluvia provoca graves destrozos en Riotinto

El temporal que nos está azotando se ha reactivado con fuerza, lo que ha hecho que la alerta suba a naranja. Las consecuencias las vivieron ayer por la madrugada en la vecina localidad de Minas de Riotinto. Los vecinos que residen en el número 5 de los edificios conocidos como 'Los Cantos' vieron como el agua entraba durante la noche del lunes y a lo largo de la tarde de ayer por la techumbre de sus viviendas sin poder frenar su acometida.

Las obras que la empresa 'Fencosur S.L.U.', que consisten en la colocación de un ascensor, han dejado la cubierta de este bloque sin la protección adecuada para soportar fuertes precipitaciones. Los vecinos indicaron a este periódico que ya habían avisado a los responsables de la constructora para que aceleraran la reforma, sobre todo a la hora de tapar la cubierta superior cuanto antes, pues ante la llegada de cualquier tormenta las casas se podrían inundar.

María Luisa Feria, que ha sido una de las vecinas más afectadas, comentó llorando que... "Ahora quién nos va a pagar a nosotros esto. Mi hijo parado y yo viuda, y no podemos salvar prácticamente nada de lo que hay, pues ha sido mucha el agua que ha caído encima de los muebles, de las camas y en la cocina".

El panorama en todas las casas de los vecinos de esta galería del bloque 5 de 'Los Cantos' es muy parecido al de María Luisa. Dulce Meneses señaló al respecto que estaban de viaje y ha tenido que regresar de inmediato a Minas de Riotinto para extraer todo el agua que tenía en el interior de la casa y para tapar los muebles. Los cubos, las fregonas, las palanganas y las toallas mojadas, que escurren los vecinos, son los objetos más utilizados en estas horas por estas personas, porque todo sirve para achicar el agua acumulada. La Policía Local de Riotinto ha montado un servicio especial para atender a cualquier contingencia y por orden expresa de la alcaldesa, Nuria Hernández, un equipo de técnicos municipales han revisado los edificios afectados para detectar cualquier posible desperfecto en los muros y techos de las casas.

Los servicios sociales del Ayuntamiento riotinteño han habilitado algunas casas vacías para que las familias afectadas puedan disponer de ellas hasta que la situación se solvente, aunque ayer decidieron dormir en los hoteles de la población.

Redacción zlom / Huelva Información