lunes, 1 de octubre de 2007

A Córdoba con Citus Jara

Lo monumental y el medio natural se combinan, un año más, en la excursión que Citus Jara tiene programada a finales de octubre para visitar Córdoba.

La asociación zalameña tiene programado para el fin de semana del 20 y el 21 de octubre una excursión para visitar Córdoba; ciudad que representa un encuentro con la historia, con la cultura, con el patrimonio, con la tradición y con el medio ambiente.
Para visitar los puntos más destacados y representativos de la “Ciudad del Califato”, Citus jara ha programado un recorrido lleno de variedad y muy atractivo al público.

Entre los mayores tesoros que guarda el arte arábigo-andaluz está, sin duda, la Mezquita de Córdoba. Ampliada sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas, este recinto de columnas creado para la oración y para el deleite es, sin duda, único en el mundo islámico y en el cristiano.
A destacar también, la visita que se hará a la popular Medina Azahara, que fue construida por el califa Abd alRahman III, a 5 km. de Córdoba. El visitante puede hacerse una completa idea de la grandeza y magnificencia de la ciudad, sólo con pasear por sus estancias y patios, pues se conservan restos de pinturas, zócalos y losas, así como fragmentos de columnas, trozos de fustes, basas y capiteles de mármol blanco bellamente trabajados.

El bello pueblo de Almodóvar del Río estará incluido en el itinerario de los visitantes para contemplar una villa situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir. Su entorno y su castillo, edificio donde aparecen huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, serán los puntos más interesantes de la visita.
Para finalizar, se realiz
ará una ruta por el Parque Natural de Hornachuelos, situado en la zona centro-occidental de la provincia. En el parque, parte de Sierra Morena, encontraremos dos tipos de vegetación, la correspondiente al bosque mediterráneo (encina y alcornoque principalmente) y la ubicada en la ribera de los cursos fluviales (principalmente sauces, fresnos, álamos y alisos). Entre su rica fauna destaca el lince, especie en peligro de extinción que presenta una distribución marginal. La sierra de Hornachuelos es un enclave natural de gran importancia donde es posible admirar paisajes serranos aún bien conservados.

Todas las personas interesadas en participar del viaje, pueden inscribirse en la sede que la asociación posee el los altos del Pensionista. Los horarios para llevar a cabo las inscripciones son los siguientes: un horario de mañana (desde las 11:30 h. a 13:00 h.) y de tarde (desde las 19:30 h. a 21:00 h.)
El coste para los socios es de 45 €., y para los no socios de 70 €. El precio incluye el desplazamiento en autocar, la entrada en los monumentos y lugares a visitar, el alojamiento en el albergue con habitaciones compartidas, el almuerzo y cena del sábado, y el desayuno y almuerzo del domingo.