jueves, 4 de octubre de 2007

El legado folclórico de Zalamea quedará grabado en un disco

Tres zalameños, Juan Carlos Conejo, Lázaro Carcela y “Joselino”, están trabajando desde hace más de un año en la recopilación de datos para elaborar un documento único en nuestra tierra; un CD musical donde se recoja todo el folclore de Zalamea la Real y sus aldeas.

Para ello han tenido que indagar, en algunos casos, con bastante detenimiento para extraer del olvido partituras del cancionero popular. Gracias a la colaboración altruista de muchos zalameños y zalameñas se están llevando a cabo las grabaciones en estos meses, y posiblemente a comienzos del 2008 se hará una presentación el Teatro Ruiz Tatay, donde actuarán en vivo los distintos grupos que han hecho posible este disco.
Las grabaciones están siendo registradas por su orden natural, como las tradiciones y fiestas anuales que se celebran en Zalamea la Real y sus aldeas.

De este modo comenzará con las Coplas y el Himno al Patrón San Vicente, seguidamente el canto “Estabat Mater” del Jueves Santo en el tradicional “Encuentro”. “Santo Dios”, canto con el que comienza la Vía Sacra; y “El Perdón”, canto con el que se termina esta tradicional procesión del Viernes Santo en nuestro pueblo. Algunos extractos de la Vía Sacra, cantada por los hombres en su itinerario también formaran parte de esta compilación de sonidos.
Del recogimiento sobrio nos iremos a la exhalación del mes de mayo con la grabación de las Sevillanas Pardas, El Fandango de Zalamea la Real y dos sevillanas compuestas en 1.985 por Ricardo Gómez y Francisco Javier Martín Consuegra. Los cánticos del Santo Rosario por la finca de El Romerito también formarán parte del apartado romero. Las Cruces de Mayo de El Buitrón con sus alegres cantos, junto con las Coplas a Santa Marina de El Villar, también sonarán en este irrepetible disco. Para terminar el año, y conmemorando nuestra feria septembrina se grabará el famoso Pasodoble de Zalamea la Real, compuesto por Abel Moreno y cantado por “Joselino”, tras la composición que hizo Francisco Javier Martín Consuegra. El tradicional Rosario del mes de octubre cerrará la grabación de este CD para que las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo queden grabadas y sirvan de testimonio para las nuevas generaciones.

Junto con el CD, se realizará un libreto explicativo de todas las tradiciones y un DVD donde se recojan imágenes de todas las tradiciones y fiestas a lo largo del año en Zalamea la Real y aldeas.