miércoles, 24 de octubre de 2007

Formación profesional con Videoconferencias

Los habitantes de la Cuenca Minera que demanden un empleo, podrán recibir orientación profesional a través de videoconferencias por Internet. La novedosa iniciativa forma parte del conjunto de medidas que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en servicio a través de Andalucía Orienta.

La implantación de este servicio de videoconferencia permitirá a los demandantes de empleo, contar con una atención personalizada y de forma continuada con un orientador del SAE sin necesidad de desplazarse físicamente al servicio de orientación más cercano. Además, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía está estudiando implantar diversos puntos de conexión por videoconferencia en los municipios y aldeas de más difícil acceso para que todos los ciudadanos que lo deseen tengan acceso a este servicio. De este modo, la persona que necesite seguir un itinerario de inserción podrá acudir a este espacio desde donde se le pondrá en contacto virtual con un orientador.

Desde este verano, técnicos del Centro de Referencia Andalucía Orienta y responsables de las mancomunidades del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra Minera, han trabajado para establecer los procedimientos de implantación de la videoconferencia en cada zona y desarrollar las diversas utilidades de esta novedosa herramienta.

En una primera fase, que se extenderá a lo largo de lo que queda de 2007 y el primer trimestre del próximo año, además de esta teleorientación de usuarios de zonas alejadas, se llevará a cabo talleres virtuales de temática especializada en búsqueda activa de empleo con desempleados de la zona Atipe.

Se aprovechará esta fórmula para agilizar e incidir en la coordinación de los dispositivos que el SAE posee en los territorios, como son las Unidades de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), las Unidades Orienta, las Oficinas de Empleo, y con otros agentes sociales y económicos en estas zonas.