viernes, 28 de julio de 2006

Al fresco en el Castillo

En la noche de ayer nos acercamos a la Calle Castillo, para hablar con sus vecinos. Se sientan todas las noches al fresco en esta bonita calle, y en este marco nos brindaron un rato de charla para comentarnos todo lo relacionado con la organización y aderezos que conlleva La Jornada Cristianomusulmana de este fin de semana en su calle, así como alguna que otra curiosidad.
Lo primero que nos comentan es que todos los vecinos, incluidos los más mayores, se prestan sin ningún problema en los preparativos de esta singular celebración.
Nos comentan orgullosos como Citus Jara se dieron cuenta de que los vecinos cooperaban, y les comentaron la posibilidad de arreglar la calle para Las Jornadas. Desde entonces han pasado 3 años, y nos han mostrado cada año sus tesoros mejor guardados, herencias de sus abuelos y bisabuelos, que con tanto cariño y tesón han conservado en el tiempo. Un objeto muy característico en los adornos de la calle, son los antiguos lebrillos de las tradicionales matanzas.
Todas las casas aportan algo; Juana nos comenta orgullosa, que los arcos romanos y la vertedera para arar la tierra y sembrar cereales son herencia de la madre de su esposo Domingo Rodríguez Pérez de León. Una máquina de esterronar, un yugo, una panera y un refregador de Emilio Gómez y Lucia Calvo, padres de Juana. Y por último una herencia de su bisabuela Ascensión Rodríguez Ramos, una jeringa de embutir.
Caldera de coladero, tinajas de meloja y embutidos, o incluso la piedra de afilar los cuchillos de José Mª Bolaño y su esposa Dolores Mojarro, con más de 200 años. Pero nos comentan que este año no la ponen, debido a su tremendo peso y a la dificultad de trasladarla.
Una calderería con su yunque y su martillo en el que nos muestran calderos, ollas y peroles realizados en la calderería, de María Rabadán Peña.
Como novedad para este año, Manolo Trigo y Domingo Castilla nos muestran su patio decorado para la ocasión, incluido en la ruta de patios para visitar.
Como anécdota nos comentan que el primer año, cuando la gente salió de la misa y se asomaron para ver la calle engalanada, fue realmente gratificante recibir besos y felicitaciones por como lo habían hecho. Otro momento para el recuerdo de todos, fue cuando Eduardo Albeida se vistió de moro, sorprendiendo a todos los transeúntes por su gran caracterización.
En los festejos de la calle no solo participan los vecinos, también se acoplan familiares y amigos, como Manolo Castilla Ramos y su esposa Elena Palmar. Como curiosidad, hablando de vestimentas, hay que destacar los trajes que lucen para la ocasión Juana Gómez y Dolores Mojarro, con más de 150 años de antigüedad, herencia de Domingo, esposo de Juana.
Vecinos que no solo se unen para la celebración de este fin de semana. A finales de Junio celebran una gran cena, donde cada uno aporta algo, e invitan a familiares y amistades a la celebración de una velada en su calle. Muy característico es el ponche elaborado por Juana y Dolores, así como el salmorejo que prepara el párroco del pueblo D. Manuel Cirilo.
Por otra parte, todos los años pasan un día en la sierra de Huelva, visitando La Peña de Arias Montano, Galaroza, Santa Ana La Real…….
Todos ellos, Juana Gómez, José Mª Bolaño, Dolores Mojarro, Eloisa León, Marcelo Gonzalez, Domingo Castilla, Manolo Trigo, Genaro Carcela con su esposa Julia y sus hijos, Talita Cumi, Mercedes Lancha, Manolo Castilla, Elena Palmar, Eduardo, Cirilo y otros más, son una gran familia unida en los avatares de la convivencia entre vecinos y para este fin de semana nos invitan a visitar, un año más, su calle, “EL CASTILLO”.