sábado, 20 de julio de 2013

La red de calefacción del CEIP José Nogales de Valverde, “en estado generalizado de corrosión”

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la inminente renovación de la red de tuberías de la calefacción del CEIP José Nogales ante el estado generalizado de corrosión que presenta la instalación, unas instalaciones que han alcanzado el final de su vida útil.
López ha denunciado que la Consejería de Educación ha hecho “caso omiso” a las peticiones del Ayuntamiento y la dirección del colegio, pese a que los técnicos municipales han determinado en un informe que “la tubería presenta en todo el tramo descubierto un importante grado de corrosión y, por consiguiente, una gran merma y debilitamiento de la resistencia en sus paredes para soportar la presión de agua que le manda la caldera de forma continuada en su funcionamiento”.
Los técnicos municipales concluyen que “las obras a realizar son de gran entidad por su volumen y alto coste económico, no tratándose de una simple obra de mantenimiento como viene realizando este Ayuntamiento en los distintos centros de enseñanza, por lo que la instalación de la calefacción deben ser sustituida por la Delegación de Educación”, al igual que fue sustituida por deterioro la caldera y los radiadores.
La alcaldesa de Valverde ha lamentado que la Junta de Andalucía “se niegue a renovar la red de tuberías, excusándose en que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos es competencia municipal, contradiciendo el informe de los técnicos municipales que han detectado que el problema de la calefacción se debe a un fallo generalizado de la red y no a la falta de mantenimiento del Ayuntamiento”.
Loles López ha acusado a la Junta de Andalucía de realizar agravios comparativos, tras comprobar en su web oficial como en el último año la Consejería de Educación financiaba la renovación del sistema de calefacción con la sustitución de la caldera y de la red de tuberías en el colegio cordobés de Fuenteovejuna. “Es el mismo caso que el del José Nogales. No me parece justo este trato con los niños de Valverde. Ellos tienen los mismos derechos que los de otros municipios y no se merecen que se les castigue por el color político que gobierna su localidad”, ha declarado la regidora valverdeña.
Por último, Loles López ha criticado duramente que la Delegación de Educación no haya respondido aún a las diferentes cartas, e-mail y llamadas telefónicas realizadas por el Ayuntamiento. “No es honesto que no se me atienda ni a mí ni a los niños de Valverde. No es honesto que tenga que pasar tanto tiempo para responder una carta cuando el problema afecta a menores”, ha concluido.