sábado, 27 de julio de 2013

Befesa se compromete a reunirse en septiembre con todas las fuerzas políticas de Nerva

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), ha asegurado a VIVA LA CUENCA MINERA que Javier Molina, actual presidente de Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de residuos peligrosos ubicado en la localidad minera, se ha comprometido a sentarse a primeros de septiembre con todas las fuerzas políticas del municipio, para “intentar empezar a ordenar este tema”.

Según ha confirmado Domínguez, esta vez sí, el presidente de dicha empresa se sentó con él para informarle que “efectivamente a mediados de julio se formalizarían todos los trámites de la venta definitiva de Befesa por parte del grupo Abengoa, la anterior empresa matriz, a un grupo de inversión”.
Por todo ello, el primer edil socialista nervense ha adelantado que a nivel local “también se está trabajando con el resto de grupos políticos de la Corporación Municipal para que sea ésta una de las prioridades y de las principales tareas que nos marquemos de cara al inicio del próximo curso político una vez finalice el mes de agosto”.
En este sentido, ha asegurado que sus últimas declaraciones a VIVA LA CUENCA MINERA han tenido su efecto ya que después de su publicación “les manifesté que antes de finales de 2013 este asunto tenía que tener una perspectiva distinta”, y según ha proseguido “la empresa se comprometió a sentarse a primeros de septiembre con todas y cada una de las fuerzas políticas nervenses”.
ABENGOA SE HA IDO “SIN CUMPLIR SUS COMPROMISOS”
El alcalde de Nerva ha vuelto a insistir en que “Abengoa se ha ido de aquí sin cumplir sus compromisos, y quiero que eso lo entienda la empresa”, además de subrayar la “incertidumbre” que ha generado entre la ciudadanía la llegada de un grupo inversor “al que no le ponemos cara”. No obstante, ha insistido en que “esto tenemos que ordenarlo definitivamente, y no hay mucho más tiempo”.
Cuando habla de ordenar la situación se refiere, según sus propias palabras, a que las instalaciones del vertedero “de continuar, pasan primero por un reconocimiento de que está colmatado, de que tienen que presentar un nuevo proyecto, que tiene que declararse de nuevo su utilidad pública y, por tanto, tiene que haber un acuerdo plenario para que todos los grupos políticos ratifiquen su continuidad”.
Para conseguir estos fines, ha proseguido, “habrá que recoger una serie de compromisos tanto de la Junta de Andalucía como, en este caso de la empresa, con esta ciudad en materia de empleo, diversificación y puestos de trabajo, ya que no sólo estamos hablando de dinero”.
Según incidió, “a algunos les interesa que ese debate se lleve al terreno puramente económico”, mientras que “nosotros estamos hablando de compromisos de la empresa y de la Junta de Andalucía con un pueblo que está soportando unas instalaciones que no quiere absolutamente nadie”.
MARCHA DE ABENGOA
Estas declaraciones se producen después de que la pasada semana Abengoa anunciara el cierre definitivo de la venta del 100 por cien de su filial Befesa a los fondos asesorados por Triton por 620 millones de euros, en un esfuerzo más por buscar liquidez para hacer frente a su deuda, valorada en 7.257 millones de euros en el primer trimestre de 2013.
Fuentes de la compañía anunciaron que, tras la aprobación por las autoridades de la competencia, la venta de Befesa a los fondos asesorados por Triton se ha cerrado, operación que le reportará a Befesa, tras los ajustes de la deuda neta, 620 millones de euros, aunque no los percibirá en su totalidad, puesto que sólo 348 millones se cobrarán en efectivo, de los cuales 331 los recibirá este 15 de julio y el resto se mantendrán en un depósito hasta el cumplimiento de "ciertos hitos", según ha informado a Efe la compañía.
A ello se suma una nota de crédito de 48 millones con un vencimiento a cinco años y un pago diferido valorado en 225 millones mediante un instrumento convertible en el 14% de acciones de Befesa a la salida del fondo de la misma.
Esta transacción -agregó Abengoa- supone un nuevo paso en la estrategia de centrarse en el núcleo estratégico de su actividad, que incluye la ingeniería, desarrollo y operación de plantas termosolares, plantas desaladoras de agua, líneas de transmisión y plantas de producción de biocombustibles.
Esta línea de desinversiones permitirá a la multinacional paliar en algo la deuda que acarrera la empresa. La deuda neta total del grupo a cierre de 2012 fue de 8.282 millones pero con la aplicación de los últimos cambios normativos se reduciría a 6.701 millones, según comunicó Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la deuda de Abengoa creció en el primer trimestre de 2013 un 8,2%, situándose en los 7.257 millones, aunque la empresa señalaba que si se hubiera cerrado en esos momentos la venta de Befesa y la de su filial brasileña Bargoa a la norteamericana Corning, su deuda a 31 de marzo se habría limitado a 6.818 millones de euros. La ratio Ebitda total sobre deuda neta total seguía, en todo caso, por encima del 6 (en concreto, 6,3 veces) a 31 de marzo.
Befesa gestiona en estos momentos el vertedero de residuos peligrosos de Nerva y el anuncio de su venta causó malestar en el alcalde de la localidad, quien lamentó que la empresa “se vaya de rositas” de Nerva sin cumplir con sus obligaciones, mostrando además su “preocupación, indignación y cabreo mayúsculo” por haberse enterado de la operación por la prensa.
La filial de Abengoa es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, con plantas en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Turquía y Corea del Sur, además de en Chile, Argentina y Perú.
Con más de 2.000 profesionales, Befesa es líder europeo en los mercados del reciclaje de residuos provenientes de las industrias del acero y del aluminio, y ha desarrollado "exitosamente" un ambicioso plan de expansión internacional.
El equipo directivo de Befesa, dirigido por su presidente y consejero delegado Javier Molina, se encuentra especialmente motivado por la oportunidad de trabajar con Triton en la ejecución de su ambicioso plan de crecimiento, ha subrayado Abengoa en un comunicado.