miércoles, 28 de noviembre de 2012

Artículo de Manuel Rodríguez Aletta con motivo de la celebración de las Micológicas

IV Jornadas Micológicas en Zalamea la Real

Importancia de los hongos en la vida y la naturaleza

Otro año más celebramos cuando llega el Otoño, nuestras Jornadas Micológicas, esta serán las IV, y esperamos tengan el mismo éxito o más que las anteriores.

Las lluvias han tardado en venir, parece que en los próximos días seguirá haciéndolo de forma abundante e intermitente, y por tanto podemos tener un final de otoño con muy buenas condiciones para la aparición de hongos en los campos.

Al ser ya veteranos en este tipo de actividad, la organización ha pensado que siendo el grupo que acude a las referidas Jornadas Micológicas, conocedor de los tipos de setas toxicas y comestibles mas generalizadas en nuestra zona, trataremos de evitar repetir conferencias anteriores en la iniciación del estudio de las mismas, que por otra parte y de manera práctica se realiza en la salida al campo, y posteriormente en la clasificación y estudio de las setas recolectadas, en la exposición.

Como años anteriores contaremos con la asistencia de personal cualificado así como con la de Manolo Campos Bermúdez, Presidente de la Asociación Micológica Amanita de Aracena que de forma desinteresada nos acompaña cada año, y de otros miembros de su Directiva, y de dicha Sociedad con sede en la finca Baldono.

Este año la conferencia correrá a cargo de D. LUIS VICTOR GONZALEZ LAGOS, Veterinario del Distrito Sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central, versará sobre “Intoxicaciones producidas por ingestión de setas”, que espero sea del interés de todos.

Cada año pretendo provocar vuestro interés por la micología con alguna noticia relacionada con rarezas de los hongos y este os contaré algo relacionado con la terrible plaga del tan extendido “picudo rojo”. Este asesino de palmeras es el nombre de un escarabajo del grupo de los gorgojos, su nombre científico es rhynchophorus ferruginenus. .Llego a España el año 1995 en concreto a Andalucía debido a una importación de palmeras egipcias infectadas. Los insecticidas mas efectivos son el Carbaril y el Imidacloprid, bastante tóxicos y con regulación muy estricta, por lo que generalmente lo que se hace es talar e incinerar las plantas afectadas.

En la Universidad de Alicante un grupo liderado por LUIS VICENTE LOPEZ-LLORCA, trata de combatir la plaga con el uso de un hongo entomopatogeno para que acabe con el insecto. Las esporas o conidias del hongo Berauberia Bassiana, del mismo grupo que los hongos que producen hormigas zombis, son capaces de adherirse a la cutícula del insecto, germinan y comienzan a producir hifas, posteriormente penetran en su interior generando nuevas estructuras que portan esporas, los conidióforos, cubriendo al picudo y a sus larvas de micelio hasta que finalmente mueren. Los primeros ensayos se han llevado a cabo con buenos resultados. Esto es una muestra mas de los beneficios que aportan los hongos a la conservación de la naturaleza.

Para terminar quiero hacer una recomen dación: El hecho de ir a recoger las setas con un cesto de mimbre favorece la dispersión de las esporas; en el cesto procuraremos ponerlas con el sombrero hacia abajo para que las esporas vayan cayendo por sus rendijas.

• Si utilizamos una bolsa de plástico, solo conseguiremos que se aplasten por su propio peso y que fermenten por un exceso de humedad, pudiendo convertirse en tóxicas setas perfectamente comestibles.

Manuel Rodríguez Aletta
Presidente de la “Asociación Gastronómica Zalameña”
Miembro de la “Asociación Micológica Amanita de Aracena”.