sábado, 17 de noviembre de 2012

Emed Tartessus empieza a trabajar en la consolidación de las presas

Las obras reforzarán los muros de las balsas de estériles para mejorar la estabilidad y proteger los taludes de la erosión. Tendrán una duración de dos meses.

La empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, Emed Tartessus ha iniciado los trabajos de reforzamiento y mejora de sus presas de estériles, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y una duración de dos meses en su ejecución, que garantizará la seguridad y estabilidad del depósito, evitando así posibles daños al medioambiente.

Los trabajos, en los que se emplea maquinaria pesada y participan una docena de obreros, consisten en la realización de refuerzos o tacones de escollera en los muros para mejorar la estabilidad y proteger los taludes de arenas frente a posibles erosiones internas en situaciones excepcionales.

Esta intervención, primera de cierta envergadura que se realiza en las instalaciones de la mina desde que cerró hace diez años, contaba desde hace un año con el visto bueno de la Junta de Andalucía pero no han podido llevarse a cabo hasta ahora, una vez que Emed se ha hecho con los terrenos que estaban en propiedad de Rumbo 5.Cero.

Emed, al poco tiempo de asentarse en la Cuenca Minera de Riotinto, solicitó a Eptisa y Golder, dos consultoras especialistas en presas mineras, asesoramiento sobre la gestión de estas importantes instalaciones dentro del proyecto minero, con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del depósito de estériles y evitar posibles daños al medioambiente, a las personas y a sus bienes.

La empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto encargó un análisis de la estabilidad estructural actual de los depósitos a la empresa Eptisa, dentro de su programa de mantenimiento y gestión de su sistema de almacenamiento de estériles mineros con la intención de comprobar que la estabilidad de las obras ejecutadas hasta el día de hoy se adecuaba a la normativa vigente. Como conclusión de esos estudios se determinó la necesidad de ejecutar una serie de medidas correctoras hasta alcanzar unos márgenes de seguridad estructural normativos en dos zonas de la presa de estériles.

Eptisa es una compañía internacional con más de 50 años de historia que presta servicios de gestión, consultoría y diseño en todos los ámbitos de la ingeniería civil y particularmente en la construcción y gestión de presas. Con una facturación anual de 92 millones, está presente en 38 países contando con alrededor de 1.600 empleados.

Para el director de la obra, Enrique Carrillo Rodríguez, la relación de Eptisa con el Proyecto Río Tinto viene de lejos. "En 2011 participamos con la elaboración de un informe de proyecto sobre las Instalaciones de Gestión de Estériles, aunque ya en 1969 diseñamos y supervisamos la construcción de las presas de Cobre y Gossan, en el 84 la de Aguzadera, y en el 96 el recrecimiento de todas ellas, por lo que hemos participado en toda la vida del sistema de almacenamiento de estériles de Riotinto", destacó.