jueves, 2 de febrero de 2012

Trabajadores de dos instituciones se unen para exigir sus salarios

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera y los alumnos de la Casa de Oficios Educar Jugando, que gestiona la empresa Ofitec Gestproyect en La Granada de Riotinto, coincidieron ayer en la visita del delegado de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, a El Campillo para demandar el pago de las nóminas que se les adeudan: 4 meses a los empleados del organismo supramunicipal y 7 a los de la casa de oficios.

Los delegados sindicales de UGT, en representación de los trabajadores de la Mancomunidad, reclamaron el pago de sus salarios adeudados desde octubre de 2011, así como el de los trabajadores de los talleres de empleo que finalizaron en diciembre del año pasado y el de los que siguen trabajando, que tampoco cobran la nómina desde hace 4 meses.

La presidenta del comité de empresa de la Mancomunidad, Carmen Sánchez, aseguró que la situación es insostenible y exigen a los responsables políticos del organismo supramunicipal que tomen una decisión cuanto antes. "Si tienen que cerrar la mancomunidad, que nos recoloquen en otros ayuntamientos de la comarca y que lo hagan ya. Esto no se puede soportar por más tiempo", sugirió.

La Mancomunidad atraviesa desde hace varios años una precaria situación económica debida principalmente a la falta de aportación histórica de los ayuntamientos que la componen y que ha traído como consecuencia más inmediata lo anteriormente mencionado, situación que vienen padeciendo cada tres o cuatro meses desde junio de 2008.

Los representantes de los trabajadores se preguntan cómo es posible que lleven tantos meses sin cobrar, si ellos también son parte de los ayuntamientos de la Cuenca Minera. Y se preguntan dónde están las aportaciones que deben hacer a esta entidad y qué ha sido de la propuesta del alcalde de Zalamea sobre dividir lo adeudado a la plantilla.
A los alumnos de la Casa de Oficios les han asegurado que cobrarán las 7 nóminas antes de acabar el curso el 7 de febrero.