lunes, 6 de febrero de 2012

Diálogos con D. Lope. Ser cristiano

-. Caramba D. Lope que tranquilo está usted. Pero está muy lejos de su pedestal, parece que se ha retirado usted del mundanal ruido.....

Estaba sentado, rosario en mano, en unas piedras frente a las ruinas de Palanco con la vista perdida en el horizonte hacia poniente

-. Pues, si señor Maestrescuela, me he venido aquí a rezar el Rosario.

-. ¿Y para rezar el Rosario se esconde usted? Venga,… no me diga.

-. Pues sí. En estos días he vagado por su pueblo, he entrado en el templo y he visto que ya no se hacen las cosas como hace años, además según me han contado las gentes que han venido de allí a este mundo de paz y tranquilidad desbordante.

-. Bueno, cómo que no se hacen igual. Igual en qué.

-. Mire, señor Maestrescuela, me he ido a otros pueblos y todas las funciones se comienzan con el rezo del Santo Rosario, y más si son grandes solemnidades.

-. ¡Ah! ya sé a qué se refiere usted, pero es que se pierde mucho tiempo…… Además usted no es mucho de iglesia aunque se ordenara después de la muerte de …. qué número hacía su mujer?

-. Mire no me juzgue usted por mis hechos, yo no tenía culpa de ser tan proclive al amor, tenga en cuenta que fui engendrado en una reconciliación, cuando mi madre vino tras mi padre, porque se había venido éste tras unas faldas, y mi madre dijo ¿Qué ésta me lo va a quitar? Y allá salió tras ellos,… y en la reconciliación…… pues eso me encargaron a mí. Pero mire es que a la gente le da vergüenza decir que va a misa, que comulga, que reza el rosario, que da de comer al hambriento…. solamente le gusta salir en las procesiones porque queda bonito.

Cierto que para ser santo
el coraje es provechoso
que los tibios nunca aciertan
a ser santos ni demonios.

-. Bueno D. Lope, creo que se pasa un poco, no todos son así, hay gente de todas clases. Además hay gentes que a la Virgen la tienen como “segundona”. Y fíjese lo que ha sido la Virgen, la Madre de Dios… nada menos, pero…… Pasa como a quienes les da vergüenza decir que son de derechas porque de seguida lo asocian con Franco, y la derecha no tiene nada que ver con la política del dictador. Tiene sus cosas igual que los otros partidos… pero dejemos esto.

-. Oiga señor Maestrescuela ¿y qué está pasando ahora con la Plaza de Abastos? Que quitaron una cosa, que todavía anda rondando por las televisiones, como si estuvieran, y leche migá. Ni Centro de Interpretación, ni mercado, ni museo… eso, eso tenía que ser UN MUSEO ETNOLÓGICO, dentro del mismo SALÓN DE CELEBRACIONES, es cuestión de organizarse y tendría más atractivo, que buena falta hace que no tenéis en el pueblo de nada de eso. Vas a cualquier pueblo y todos tienen algo. Sr. Maestrescuela tiene usted un pueblo muy peculiar. Aman poco las cosas suyas y cuando salen por ahí y ven las cosas que por ahí hay dicen “fíjate tú y ¿por qué en Zalamea no tenemos nada de esto?, coño, perdón, porque sois muy tres carajistas… o no es así Sr. Maestrescuela.

-. Vaya tela la que me ha dado usted, es verdad, hay algunos que se hartan de trabajar y no se valora ese trabajo… así la gente se aburre de que las cosas no vayan como debe porque fulano, mengano o zutano no piensa como yo y así no voy a trabajar con él. Es un lío…

-. Mire Sr. Maestrescuela hay gentes con ganas de hacer, y este año lo ha visto usted en la Cabalgata de Reyes… la juventud, alguna, se echó para adelante y… Oiga y cambiando un poco el tema, como dice su señoría; cómo podían antes vivir las gentes sin tener quién los avisara de las cosas que iban a ocurrir.

-. No le entiendo.

-. Si hombre, que si alerta amarilla por esto o lo otro, que si no se salga porque hace mucho frío, que no corran en los carros sin bestias, que no coman esto o lo otro… los antecesores vuestros lo pasarían muy mal, menos mal que ustedes tienen quienes se preocupan de que todo vaya bien. En mis tiempos si nevaba nos arropábamos y ya los viejos nos avisaban de que iba a nevar, que recogiéramos comida y leña… y no pasaba nada.

-. Bueno D. Lope. que no va usted a terminar el Rosario. Vaya con cuidado….

-. Oiga Maestrescuela ¿y por qué no reza usted el Rosario conmigo?

-. Pues, porque ya lo he rezado esta mañana, además tengo que buscar unas cuantas fotos…. Otro día vendré y lo rezaremos.

Y allí quedó con sus Santa María Madre de Dios……. Y sus Turris Eburnea, Domus Aurea, Salus in firmorun,…. Regina sine Labe Original y Concepta…….

Pastor, Zalamea, Febrero del 2012