viernes, 17 de febrero de 2012

Asaltan, destrozan y saquean el hotel Santa Bárbara de Riotinto

La instalación turística más importante de la Cuenca Minera pertenecía a la Consejería de Turismo. La Junta invirtió en su construcción 1,3 millones de euros • Cerró sus puertas en octubre de 2009.

El Hotel Santa Bárbara de Riotinto, el símbolo de lo que intentó ser la joya de la diversificación industrial de la Cuenca Minera, ha sido asaltado, saqueado y destrozado. Los vándalos se han llevado colchones, sanitarios, puertas, ventanas, cableado, lámparas, espejos, han forzado puertas y destrozado cristalerías, camas, marcos y habitaciones enteras. No han dejado títere con cabeza y se han empleado a fondo. Para sacar el botín han usado pequeñas furgonetas, vehículos e incluso furgonetas tipo pick-up, según ha podido saber esta Redacción.

No se han salvado del robo ni los cables ni tampoco las barandas, que han sido cortadas a medida, sobre todo las más valiosas.

En las destrozadas instalaciones se puede ver que cada uno ha cogido lo que necesitaba, a capricho y con tiempo.

Sin duda, la ubicación del hotel, alejado del centro del pueblo y en mitad de un cerro, ha servido de acicate a los cacos y a los vándalos para campar a sus anchas por sus dependencias. Incluso han llegado a quemar algunos objetos, camas y colchones.

La mayoría de los útiles saqueados estaban en muy buenas condiciones de uso.

Los hechos no han ocurrido en un solo día, sino en sucesivas oleadas de actos vandálicos desde que cerrara sus puertas en octubre de 2009.