domingo, 28 de diciembre de 2014

Exigen a Junta y Emed cursos formación prometidos para trabajar en Riotinto

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), la popular Rosa Caballero, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía y a la empresa Emed Tartessus la puesta en marcha de los cursos de formación con compromiso de contratación comprometidos para dar empleo en la mina de Riotinto a vecinos de la zona.

Caballero, a través de un comunicado, ha recordado que a finales de 2011, el máximo responsable de empleo en la provincia de Huelva, Eduardo Muñoz, ofreció a Emed la posibilidad de impartir una veintena de cursos de formación en materia minera para desempleados de la zona, con un compromiso de contratación del 60 por ciento.

Inicialmente Emed Tartessus se comprometió a ofrecer esos cursos en colaboración con la Junta de Andalucía como parte del proceso de contratación (EMED tiene que dar empleo al 60 % de aquellos que aprueban) pero, a día de hoy, "no podemos empezar con dichos programas sin tener un calendario de ejecución del proyecto que contemple una fecha fija para que las personas que aprueben empiecen a trabajar", ha recordado la alcaldesa.

Para la alcaldesa, "el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, que se prestó a apoyar públicamente a Emed en el inicio de sus sondeos, tal como hizo el 31 de julio en Cerro Colorado, ya ha olvidado el paro que existe en la Cuenca Minera y esos cursos de formación".

Al mismo tiempo, Caballero ha lamentado que "Emed Tartessus, también haya olvidado el compromiso, pues en la mina hay más de 300 personas trabajando desde hace varios meses ni uno sólo ha salido de esos cursos de formación que se iban a realizar", ha señalado.

Para la alcaldesa "es injustificable que la empresa argumente falta de personal cualificado, cuando es la propia empresa, con la connivencia de la Administración autonómica, la que no exige el inicio de los cursos y, por tanto, la responsable de esta situación".

Asimismo, ha indicado que "es también injustificable que el delegado de Empleo, haya olvidado esos cursos de formación y que no le haya exigido a la empresa el inicio de los mismos hace ya 8 meses, tiempo más que suficiente para formar a los 600 desempleados de la Cuenca y que haría que 300 tuviesen que ser contratados por Ley".

Por todo ello, continua la alcaldesa de Minas de Riotinto, "exijo al delegado de Empleo y a Emed Tartessus que inicien de forma inmediata los 20 cursos de formación ofrecidos para 600 desempleados y que dejen de producirse de forma fija contrataciones de personal foráneo, ya que cuando esos cursos finalicen, si es que se inician, Emed tendrá ya prácticamente cubierta su plantilla y esos cursos no habrán servido de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario