jueves, 11 de agosto de 2011

Un juzgado determina que sea Emed quien siga realizando el control de las balsas de estériles de las Minas de Riotinto

Un juzgado de Valverde del Camino ha determinado que sea Emed Tartessus quien siga realizando el control de las balsas de estériles de las Minas de Riotinto, en cumplimiento de la resolución de la Junta de Andalucía del 9 de marzo de 2011.

En una providencia urgente con fecha de ayer, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado obliga a Rumbo 5-Cero, empresa inmobiliaria propietaria de la mayor parte de las balsas y de la zona de servidumbre de acceso a las mismas, a dejar paso a los técnicos de Emed Tartessus para que desarrollen el mantenimiento y la apercibe a fin de evitar "daños irreparables" al medio ambiente.

La providencia se produce después del atestado incoado por la Guardia Civil tras las denuncias presentadas por EMED a causa de que Rumbo 5-Cero impedía el acceso a los técnicos a las instalaciones de control de las balsas de estériles desde el pasado 5 de agosto.

La empresa Rumbo 5-Cero SL decidió ese día asumir la gestión de las presas de estériles de las minas ante el peligro medioambiental derivado "de la inacción" de Emed Tartessus.

En la providencia se advierte a la empresa Rumbo 5-Cero de que "si sigue obstaculizando el paso para estas tareas puede incurrir en delito de desobediencia, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que le puedan corresponder".

Además, se indica que su actitud entraña "grave peligro y alto riesgo", ya que de no llevarse a cabo el correcto mantenimiento de las balsas se pueden producir vertidos al río Odiel.

Por su parte, Emed Tartessus, a través de un comunicado, ha destacado la celeridad de esta resolución que, a su juicio, restablece la legalidad del sistema de mantenimiento de las balsas de estériles, lo que repercute en la garantía de cuidado medioambiental de la zona, para seguridad de los pueblos y vecinos de la comarca de la Cuenca Minera.