lunes, 22 de agosto de 2011

Pobre Lope, en que mal tiempo quiere vivir

Por Pastor

Allí estaba, con la calorina que hacía aquella noche, sentado debajo de la higuera, en mangas de camisa, sin gola, desabrochada la camisa y abanicándose con el chambergo, las botas descalzadas de sus grandes pies….. al verme se levantó dándose abanicazos….. ¡Hola señor!, me dijo cuando reduciendo la velocidad me paré frente a él.

Venimos de los toros ¿no?

Hombre, si, de allí venimos. ¿Pero qué le ocurre a usted ahora?

Qué se yo…. Estoy hecho un lío, con esta juventud de ahora. No los entiendo, hablan de cosas que no entiendo, ni tampoco la forma de actuar de algunos de ellos.

No le entiendo señor Lope, dije bajándome del coche, crucé la carretera, y sentándome a su lado echados sobre la alambrada y mirando a la luna durante un buen rato ….. arrancó al fin y me dice. Mire señor….. la otra noche…., ya entradita, veo venir las luces de un coche, que fue reduciendo la velocidad hasta llegar a la altura de esa desviación…. Yo creí que sería familia del Sr. Antonio que venía huyendo de la calor del pueblo a refugiarse aquí… pero no. Torcieron y se metieron en el carril, acercaron el coche hasta ….. más o menos donde estamos ahora. Bajó una señorita…., bueno una mujer, de muy buen ver, dicho sea de paso; por el otro lado un hombre.

Abre el maletero del coche, ¿se dá su señoría cuenta de que ya voy aprendiendo palabrejas de estos siglos? Pues bien saca una manta y me dije ¡ea! Ya tenemos otra escenita de lamentos quejumbrosos, y ayes lastimeros con quejidos y ….., bueno ya su señoría me entiende….
¡Ay D. Lope….! Bueno, deje usted de hablarme de señoría y giros de su época eso ya está desfasado..

Ya, como le decía, saca su manta se sientan los dos y…. de qué cree que se ponen a hablar…
Pues de promesas amorosas, amores eternos, promesas para el matrimonio…..
Veeeenga,….. se ponen a hablar de….. Política. Que usted quedó, por cierto, que me explicaría qué es eso.

Bueno …., y qué.

Como que qué. Hay cosa que no las entiendo. Él decía que en España se habían gastado muchos dobl….. euros en cosas que no venían al caso. No sé si él o ella decía que se iban a gastar en la venida del Papa cincuenta millones de …. eso, esta moneda nueva, y la otra persona decía que cuando vino Evo Morales…., que no sé quién es, se gastó un departamento de Asuntos y Espectáculos taurinos allá diecisiete mil y pico de euros; en la despedida de un alto cargo militar 50.mil; en bombillas otros 50 mil; que se mantienen 500 coches oficiales….. ¿Y todo eso es verdad?

Hombre si lo ponen los papeles….. será verdad. Pero además dicen que desde el 2007 se han dado a Marruecos 700 millones en ayudas. Bueno allí estuvieron discutiendo de que si esto que si lo otro, y que una tal Bibiana Aido se había gastado en un centro de Información y Asesoramiento de Sexualidad Joven la friolera de 284.620 de esos euros…. Que eso se podía leer en internet ¿qué coño es eso del internet? ¿Y hay que asesorar a la juventud en esas cosas? En mis tiempos…..

Bueno D. Lope, no se me dispare usted….., y no me hable de sus tiempos en esa faceta del sexo, porque nos conocemos ¿o cree usted que no conocemos sus andanzas?, y lo de Internet ya se lo explicaré en su momento. Si, es verdad todo eso y más, está en ese Internet, en una página que dice: Escándalos, despilfarros y subvenciones en España: Una aproximación.

No entiendo ni a esta España, ni a esta juventud, porque después de discutir durante horas recogieron su manta se montaron en el coche… se echaron….. a la carretera … y se perdieron en la noche, me imagino que camino del pueblo. Oiga y ¿qué hay de verdad de que quieren volver a llevarme otra vez al pueblo?

¡Ah! No se haga ilusiones. Y allí se quedó echándose aire con su chambergo el amigo Lope, (ya tendré que decirle amigo porque por lo que se ve es al único que para, para echar las parrafaditas) sentado al lado de la higuera diciéndome adiós.

Pastor, en Zalamea en Agosto del 2011.