miércoles, 10 de agosto de 2011

La alcaldesa de Riotinto propone un pacto para desbloquear la mina

Rosa Caballero (PP) pide a la Junta que medie y se ofrece para sentar en la misma mesa a Emed Tartessus, Rumbo 5.0 y las administraciones • Crece la preocupación social por la incertidumbre creada.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, la popular Rosa Caballero, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que "medie" en el conflicto abierto entre Rumbo 5.0 y Emed Tartessus, debido a los obstáculos puestos por Rumbo 5.0 para que la actual propietaria del proyecto minero, Emed Tartessus, realice las labores de mantenimiento y seguridad ambiental de las balsas mineras.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, además, se ha ofrecido para "sentar a todas las partes para encontrar una solución a este conflicto y no poner más obstáculos al desarrollo del proyecto de reapertura de la Mina de Riotinto". Caballero señaló que "el Ayuntamiento está a disposición de la Junta para reunir a las partes implicadas y buscar una solución para no poner en peligro un proyecto tan importante con nuevas trabas".

La alcaldesa, que fue elegida el pasado 22 de mayo, y asumió el reto del Proyecto Río Tinto, al igual que su partido, resaltó la "importancia" de que el proyecto de reapertura de la mina no se vea afectado por este tipo de desencuentros ya que es un proyecto "vital para Minas de Riotinto y para toda la Cuenca Minera"

Rosa Caballero recordó que este proyecto puede generar 1.200 empleos en una comarca con el 50% de su población en paro, por lo que pidió a la Junta que "intervenga y garantice un proyecto que es de interés general y que es urgente".

A este respecto, la alcaldesa garantizó que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto "va a luchar por la reapertura urgente de la mina de Riotinto" porque "lo hemos venido haciendo desde la oposición y ahora, de la mano de los ciudadanos, vamos a luchar desde todos los gobiernos municipales por que este proyecto tan importante vea la luz cuanto antes con todas las garantías legales".

La primera edil popular en la historia de Riotinto se refirió a la preocupación generada "ante la parálisis y la incertidumbre creada por la Junta a la hora de autorizar la puesta en marcha de este proyecto vital para la comarca".

Una incertidumbre que provoca este tipo de conflictos "que no ayudan a que demos pasos para la reapertura de la mina", por lo que volvió a pedir al Gobierno andaluz que medie para la resolución del problema lo antes posible.

Por ello y tras el cambio producido en las elecciones municipales en varios de los ayuntamientos de la Comarca, en los que el PP ha entrado a formar parte de los equipos de gobierno, Caballero anunció que "seguiremos luchando por este proyecto y vamos a liderar la lucha por la reapertura de la mina desde los ayuntamientos, haciendo un frente institucional de la mano de los ciudadanos".

De esta manera, aseguró que "vamos a seguir exigiendo desde los gobiernos municipales y desde el Parlamento, si cabe con más fuerza, que la Junta facilite la reapertura urgente de la mina con todas las garantías legales lo antes posible, porque así lo demandan los ciudadanos", concluyó la alcaldesa popular de Minas de Riotinto.

Desde el viernes pasado, efectivos de la Guardia Civil vienen acompañando a los equipos de mantenimiento de Emed Tartessus con el objetivo de hacer cumplir la servidumbre de paso que permite a estos franquear los terrenos de la empresa Rumbo 5.0 y acceder con ello a los equipos que controlan los niveles de agua y las filtraciones en las presas, según informó la empresa en un comunicado.

Esto se produce tras los acontecimientos del pasado viernes, en los que las labores de mantenimiento y control de las instalaciones fueron interrumpidos por la negativa de un propietario de terrenos, Rumbo, a permitir el paso a Emed Tartessus. Ello a pesar del mandato expreso por parte de la autoridad minera, la jefatura de Minas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, que ponía "la gestión de las mismas en manos de Emed Tartessus, ante la falta de implicación del resto de propietarios, empresas inmobiliarias sin relación con la minería", según la Mining.