miércoles, 3 de agosto de 2011

Al servicio de la Ciencia

Doctor en Biología
Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Jaén, en el Área de Biología Celular.


Jorge Nicolás Domínguez Macías, hijo de Rosario y José Luis (el de la Espuela) se crio en Zalamea la Real y, en la actualidad, tras cursar sus estudios en Bilogía es uno de los científicos más valorados de Europa y con reconocido prestigio en EEUU. En la foto, vemos a Jorge en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (Francia) donde permanecerá hasta mediados de septiembre para avanzar en sus investigaciones.

Hoy hemos querido abrir la ventana de la Otra Mirada para que conozcáis parte del interesante trabajo que desempeña en pro de la ciencia y la investigación. A destacar los avances que ha desarrollado en las patologías que rodean al corazón humano.

Después de terminar sus estudios de Biología en el año 2000 en la Universidad de Jaén, Jorge comenzó a trabajar en el Departamento de Biología Experimental de dicha Universidad. Desde el año 2000 hasta el 2005, Jorge fue beneficiario de una Beca de Formación de Profesorado Universitario, lo que le permitió llevar a cabo su trabajo de Tesis Doctoral.

Durante su Tesis Doctoral, dirigida por la Dra. Amelia Aránega y el Dr. Diego Franco, Jorge estuvo estudiando unas proteínas que son fundamentales para que el corazón se contraiga correctamente. De hecho, cualquier alteración en alguna de estas proteínas conlleva la aparición de las denominadas arritmias cardiacas. El título de la Tesis Doctoral fue “Análisis de expresión de canales de sodio durante el desarrollo cardiaco. Estudio del modelo transgénico de síndrome QT largo alfa-MHC-KvLQT1-iso2-T7”. Durante este periodo de tiempo Jorge tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en el Instituto Pasteur bajo la supervisión del Dr. Robert Kelly (París, Francia) y con el Dr. Robert Thompson en la MUSC (Medical University of South Carolina, Charleston, USA).

Después de terminar la Tesis Doctoral y alcanzar el grado de Doctor, Jorge fue contratado en el Department of Anatomy, Basic Medical Science, St George Medical School, University of London, London, UK (Departamento de Anatomía, Ciencias Médicas Básicas, Facultad de Medicina del Hospital de San Jorge, Universidad de Londres, Londres, Reino Unido). Durante los años que estuvo en Londres, Jorge N Domínguez trabajó en el seno de un proyecto europeo (proyecto Unión Europea HeartRepair) encaminado a regenerar el corazón después de un proceso patológico, como ocurre por ejemplo después de un infarto de miocardio. Concretamente, Jorge trabajó bajo la supervisión del Profesor Dr. Nigel A Brown estudiando como las células progenitoras cardiovasculares (algo similar a “células madres cardiacas”) deciden “ser o convertirse” en célula de la aurícula, del ventrículo, de una válvula, etc.

Actualmente Jorge es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Biología Celular de la Universidad de Jaén. Además de impartir docencia en el Grado de Biología, Químicas, Fisioterapia, Enfermería, etc, lleva a cabo sus investigaciones dentro del grupo de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Jaén. Este grupo de Investigación está formado por la Dra. Amelia Aránega, el Dr. Diego Franco y el Dr. Jorge N. Domínguez, además de numerosos becarios en periodo de formación. El grupo de investigación se denomina “Biología Molecular y Fisiopatologías Cardiacas” y en él se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la formación del corazón y de la musculatura en general en condiciones normales y fisiopatológicas.

Recientemente, Jorge ha abierto una nueva línea de investigación dentro de este grupo de investigación. En estos momentos su trabajo se centra principalmente en conocer los mecanismos celulares y/o moleculares por las cuales las células progenitoras cardiacas (algo así como “células madre”) deciden convertirse en los distintos tipos de células que forman el corazón, aplicándolo también a posibles terapias en medicina regenerativa del corazón, es decir, a regenerar el corazón después de que se produzca una lesión. Para ello, Jorge ha adquirido gran experiencia en técnicas rutinarias de biología celular y molecular como PCR, PCR en tiempo real, inmunohistoquímicas, hibridación in situ, manejo de microscopía de fluorescencia, confocal y electrónica de barrido.

El trabajo de Jorge incluye también la participación en otros proyectos de investigaciones dentro del campo del estudio del corazón, asistencia a congresos nacionales e internacionales, redacción de artículos científicos o capítulos de libros, estancias de trabajo en otros centros de investigación, etc. En este sentido, en los próximos meses Jorge estará trabajando en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (Marsella, Francia), centro de investigación en el cual ya trabajó durante varios meses en 2010.

Jorge mantiene contactos y colabora abiertamente con grupos de investigación en Marsella (Dr Robert Kelly), París (Dra. Sigolene Meilhac), Londres (Profesor Dr Nigel A Brown), Amsterdam (Dr. Vicent Christoffels), San Diego (Dra. Sylvia Evans), y recientemente ha sido invitado al laboratorio del Dr. Kenneth Chien para exponer sus trabajos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU).