jueves, 26 de noviembre de 2009

Zalamea se pronunció abiertamente



En el día de ayer se celebró en Zalamea la Real el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una actividad que congregó a buena parte de la capa social del pueblo y que tuvo un marcado cariz, la educación desde la base.

Como ya anunciamos días atrás, en el día de ayer se conmemoraba una fecha muy significativa para el devenir de la mujer en la sociedad, 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia de Género”. Desde la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, junto con la estrecha e importante colaboración de los centros docentes del pueblo, se trabajó para reivindicar durante toda la jornada los valores sociales por los que se debería regir nuestras relaciones en cuestión de géneros.

Los actos comenzaron por la mañana en el Ruiz Tatay para los alumnos/as del IES Nuevo Milenio; desde los distintos cursos se había estado trabajando el tema desde hace semanas y el escenario del teatro sirvió para que los docentes de secundaria plantearan sus distintas inquietudes sobre la problemática que está instaurada en la sociedad actual. Desde el punto de vista educacional, este tipo de trabajos extraescolares son verdaderamente importantes, y así se lo plantearon los profesores y la orienta del centro para que la actividad tuviera el calado necesario entre los asistentes a la sala. Los alumnos trabajaron en murales, trabajos en grupo y hasta realizaron una coreografía de baile para representar la unión entre ambos sexos. Para finalizar la jornada matinal, se proyectó “Te doy mis ojos”, una película española que ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

Los actos que se iban a celebrar por la tarde, estaban planteados para realizarlos frente al Ayuntamiento, pero la amenaza de lluvia hizo que la organización decidiera trasladarlos al Teatro. En la recepción se sirvieron queques con chocolate, y la sala se fue llenando para presenciar los actos vespertinos programados en la actividad conmemorativa. Mª Luisa, Presidenta de “Ilusión y Realidades” abrió el turno de intervenciones para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad, tanto a nivel de sentimental como a nivel profesional.

Presidiendo el escenario un mural realizado por Víctor García “el grafitero flamenco”, donde se plasmaba, con muchísima fuerza, una mujer de edad avanzada alzando el puño en señal de coraje y lucha. Más tarde le llegó el turno a Loli Torres para exponer el interesante trabajo de Stieg Larsson y sus publicaciones referentes al maltrato. Pilar Mora, como Concejala de Igualdad y Bienestar Social, se congratuló de las actividades que se estaban celebrando durante toda la jornada, y dio paso a las las orientas de los tres centros docentes del pueblo para que explicaran los distintos trabajos que se habían llevado a cabo en las aulas para afrontar el tema. A reseñar la intervención del la S.E.P. “El Jardín” con discursos relacionados y el final con todos sobre el escenario portando una vela por cada mujer asesinada en lo que va de año, muy emotivo y entrañable.