lunes, 2 de noviembre de 2009

Con ganas y actitud

Buena tarde de futbol en el Perea Anta, tarde soleada y lleno casi absoluto. Por primera vez desde que se estrenase el nuevo campo y como hacía mucho tiempo (años) no se veía la cantidad de asistentes que se aglutinaron ayer para ver un bonito partido de futbol. Se jugaba la quinta jornada de la temporada y en particular el Zalamea C.F se jugaba el no descolgase de los puestos altos de la clasificación.

Eso no sucedió porque el equipo rojillo entrenado por Juanma ganó con contundencia imponiéndose por tre goles a cero ante un correoso rival.

La alineación inicial estaba formada por Juan Centeno bajo palos; Eloy, Pablo, José Javier y José en la defensa, en la medular Migue y Meca con David y Jesús por ambas bandas y ya en la delantera como viene siendo habitual Portu y Luque.

El partido comenzó a su hora sin retraso alguno. Los primeros cuarenta y cinco minutos transcurrieron muy igualados, con poco ritmo debido a la reiteración de faltas por ambas partes. Muestra de ello fue la dura entrada a Portu al borde del área a los ocho minutos de encuentro. La falta fue botada por Migue pero sin problemas para el guardameta beato que la atajó bien. Migue con su clase la colocó en la escuadrá izquierda del portero pero le faltó fuerza para que se envenerara, ya avisaba de lo que iba a hacer en la segundad mitad.

Sólo dos minutos después el Zalamea vuelve al ataque, Portu recibe un balón de Luque al borde del área pero se duerme y se lo arrebata el defensa.

Se dice que el fútbol a veces es injusto y casi se lleva a cabo tal dicho, las dos primeras ocasiones fueron para el equipo local aunque la primera jugada del equipo visitante fue la más clara de la primera mitad, y no por juego sino por accidente nuestro, una inclusión por la banda derecha tras resvalón de José propició un centro raso al corazón del área que gracias al fallo del delantero al no atinar el balón no se convirtió en el 0-1. Hubiera sido un fuerte barapalo para el Zalamea C.F.

Así hasta la media de hora de partido, poco juego, muy trabado por las constantes faltas, en general muy físico, solo la calidad de Luque y las incisivas inclusiones de Portu por ambas bandas con posteriores golpeos fueron los detalles más relevantes que se vieron por parte del equipo rojillo.

Ya alcanzada la media hora de juego y de nuevo Luque, roba un balón en el medio del campo y lo saca hacia la derecha para que Portu ponga un balón largo a David que por muy poco no llega antes que que el portero.

En el treinta y dos, tras una falta botada de nuevo por Migue, Luque es empujado por el portero visitante pero el cololegiado no pida nada.

Ya, a cinco minutos del final de la primera mitad, Luque , desde el centro del campo, manda un balón largo para David pero al igual que le ocurriera a Portu al comienzo del parido se duerme y se la arrebata el defensa.

El equipo local, con poco juego aunque muchas ganas se llevó toda la mitad jugando a la contra, la defensa capitaneada por José Javier estuvo contundente, algunos problemas para los laterales, la velocidad del número 10 y sobre todo del número 9 produjo algunos dolores de cabeza a los laterales pero como siempre muy bien las coberturas de los centrales, tanto de José Javier como de Pablo, que fue de menos a más cuajando un excelente partido.

Ya cumplido el minuto cuarenta y cinco y de nuevo a Luque le vuelven a cometer un claro penalti que el colegial no ve o no quiere ver, antes un empujón, esta vez un puñetazo.

Sin más, acaba la primera mitad. Poco juego sobre el césped, muchos balones por alto, muchas faltas, algunas tarjetas amarillas, pero todo lo normal de esta categoría. Son partidos que hay que jugarlos y el equipo de Juanma supo aguantar y jugar porque aunque no hiciera un juego brillante si hizo un juego de desgaste, sobre todo por parte de su mediocentro Meca, incansable en toda la primera mitad.

La segunda mitad sería la clave del partido. Sería ahora el momento de aprovechar el desgaste llevado a cabo durante la primera mitad. El desgaste del equipo beato y el buen juego de nuestro jugadores, tanto individual como colectivo y sobre todo las ganas y la actitud que pusieron sobre el cesped.

En el equipo de la segundad mitad había dos cambios, uno obligado y otro que Juanma hizo sabiendo lo que hacía de sobras, el obligado fue el de Dani por José, que tras la jugada desafortunada a los 11 minutos de partido no puede seguir pero que por fuerza y garra aguanta hasta el descanso. El otro cambio sería el de Meca por Fernando Cesareo, tras el trabajo de desgaste que desarrollo Meca durante toda la primera mitad, Juanma prefirió sacar a un jugador de refresco, que llevara a cabo el mismo juego pero imponiéndose aún más, y la veteranía de Cesareo es un grado.

Sólo corría el minuto dos de la segunda mitad cuando una falta botada por Migue la peina David hacia Luque y este, siempre en el sitio, sólo tiene que empujar. Alegría para la afición zalameña que veía como su equipo con ganas, fuerza e ilusión ponía el uno a cero en el marcador.

Y sólo ocho minutos más tardes, en el cincuenta y cinco, y cuando nadie se lo esperaba, Migue controla con el pecho un balón procedente de un rechace y cuando baja, sin que bote, lo engancha de tal forma que éste se introduce por la escuadra izquierda del portero ¿Nos sorprendió? Pues si, pero no porque no nos lo creyeramos, porque sabemos que este jugador por su enorme calidad es capaz de colocar el balón donde quiera, sino porque no nos lo esperabamos en ese momento del partido. Ya en la primera mitad lo intentó de falta directa pero le faltó algo de fuerza. Fue un gol de los que quedan siempre en la retina, de los que no se olvidan, y seguro que de los mejores de la temporada.

Con el dos cero en el marcador el Zalamea C.F. quería más y más y era una tarde para eso, para hacer disfrutar a la afición, que junto con la afición beata llenaba el graderío del Perea Anta, a los dos minutos del hermoso gol de Luque, Pablo cabecea un balón que por poco no entra.

La afición zalameña, que cada vez acude más al campo, disfrutaba, aplaudía a su equipo y ellos respondían con juego y sobre todo con muchas ganas. Muestra de ello eran los constantes ataques y muestra de ello fue sobre todo la maravilla de gol que Luque se sacó de la chistera en el minuto veinti-tres, gol no, golazo, lanzó una falta directa desde la parte derecha que todo el público fuimos viendo como se iba poco a poco envenenando hasta que entro lo más ajustado posible a la escudra derecha del portero, el cual no pudo hacer nada, sólo le quedó aplaudir.

Durante el tiempo parado por el gol, Juanma sustituye a Portu que tras la primera mitad y los minutos de la segunda que estuvo en el campo sólo hizo correr, luchar, regatear, pasar… sólo le faltó la recompensa pero a un jugador como él lo que más le importa es el resultado de su equipo y no el personal porque sabe que antes o después volverá a marcar porque él es un jugador de gol, partido a partido va cogiendo la forma. Fue sustituido por Jose Maria, que ocupó la banda derecha donde estaba Dani que pasó a la banda izquierda y David adelante ocupando la posición que hasta entonces había ocupado Portu. Buen Cambio de Juanma en el que el beneficiario fue Dani, que vio como por la banda izquierda tenía más facilidades para entrar.
A la media hora de juego de la segunda mitad Luqe sufre una fuerte entrada y queda en el suelo, la afición zalameña se levanta de sus asientos y canta ¡Luque, Luque, Luque! Bonito gesto de la afición hacia el jugador extremeño que con sus goles y sobre todo su entrega se ha ganado el cariño de la afición. Al igual que el delantero, Migue, al ser sustituido por Xavi, también recibe una emotiva ovación de su afición ¿hay algo más bonito que la ovación de una afición?

Justo un minuto después, el treinta y uno, el Beas ataca pero sin mucho peligro, el extremo derecho manda un balón al área al que nadie llega. A pesar de ir perdiendo por tres goles el Beas nunca tira la toalla y lucha hasta el último momento.
Dos minutos más tarde, en el treinta y tres, Turrín sustituye a Eloy y pasa al lateral izquierdo, Jesús pasa al derecho.

En el treinta y cinco, de nuevo Beas lanza una falta que Juan ataja con algún problema, le hacen falta.

Sólo quedaban diez minutos para la conclusión del partido y fue cuando mejor se vio el trabajo que Cesareo sabe hacer, imponiéndose en todos los balones tanto por abajo como por arriba.

Ya en el teinta y nueve Pirulo, muy incisivo durante todo el partido, coge un balón en la derecha, se va de dos jugadores a los que regatea con la facilidad que nos tiene acostumbrados, levanta la cabeza y pone el balón en el segundo palo al que llega Dani de cabeza pero remata fuera. Muy buen final de partido de Dani.
Sin ninguna ocasión más llegamos al minuto noventa, el colegiado pita el final del partido y el zalamea se lleva otros tres puntos muy importantes para seguir ahí. Los jugadores se dirigieron al centro del campo a aplaudir a su afición y su afición respondió de igual modo, con un fuerte apalauso a sus jugadores.

Destacar a Luque y a Migue por sus preciosos goles, goles que firmarían los mejores jugadores de la LFP o de la Premier, pero también destacar a la pareja de centrales y sobre todo a Pablo que realizó un sovervio partido, también a Meca por el desgaste de la segunda parte y a David y a Portu por las continuas galopadas y aportaciones al equipo. En general felicitar al equipo por el buen trabajo llevado a cabo durante los noventa minutos, desde el la portería hasta la delantera pasando por el medio del campo hasta el equipo técnico que supo leer el partido y realizar los cambios en los momentos adecuados.

Ya es la quinta jornada y de los posibles quince puntos el Zalamea C.F. suma diez, de los cinco dejados en el camino ni uno sólo lo ha dejado en casa, muy importante si al final de temporada queremos estar ahí. Próximo partido el domingo 8 a las 16:30 en el campo del Cerro.

Por útimo, felicitar a la afición Beata, tanto por la sorprendente cantidad de afición desplazada como por el comportamiento exquisito que tuvieron durante todo el partido.

Crónica por: Daniel Guerrero Lopez.