sábado, 21 de noviembre de 2009

Certamen de Bailes Tradicionales en el Ruiz Tatay

El próximo sábado 28 de noviembre nuestro pueblo acogerá un Certamen de Bailes Tradicionales dedicado a la provincia de Huelva. En el acto, que tendrá lugar en el Teatro Ruiz Tatay, actuarán las agrupaciones de Paymogo, la Puebla de Guzmán, El Cerro y Zalamea la Real.

El espectáculo del sábado 28 en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real pretende unir sobre el escenario a la flor y nata del baile tradicional de la provincia de Huelva. Un compendio de tradiciones, historia y folclore, que representan el sentir más intimo de los pueblos representados en cada agrupación.

La Asociación Cultural Bailes Tradicionales de Zalamea la Real y el Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño llevan desde hace tiempo trabajando en este certamen, donde a parte de las actuaciones sobre el escenario, también se trabaja en una exposición de fotos antiguas y un apartado para mostrar los trajes típicos de baile.

María Teresa dirige desde hace unas semanas al grupo de baile zalameño, que se encuentra ensayando para cumplimentar con Las Sevillanas Pardas y el Fandango Zalameño. Hay que reseñar, que para esta ocasión, se rescata la presencia de los hombres en el baile del fandango; una costumbre que no se realizaba desde hace más de 20 años.

Las agrupaciones invitadas representan los bailes más representativos y añejos del panorama tradicional en la provincia, y sus trajes, complementos, así como danzas harán que el espectáculo resulte más que interesante.

De Paymogo vendrá la Danza de los Pañuelos de la Hermandad de la Santa Cruz. De La Puebla de Guzmán intervendrán de forma espectacular la Danza de las Espadas de la Virgen de la Peña. Y de El Cerro vienen el Grupo de Baile y Danza de la Hermandad de san Benito Abad. Para concluir la noche intervendrán sobre el escenario la Asociación Cultural de Bailes Tradicionales de Zalamea la Real.