martes, 17 de noviembre de 2009

La Fundación muestra el patrimonio de Riotinto

La Fundación Río Tinto y la Universidad de Huelva han organizado el I Congreso Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural que tendrá lugar entre los días 23 a 27 de noviembre próximos en el Museo Minero. Este evento tiene la consideración de curso de extensión universitaria de la UHU y a los participantes matriculados en el mismo se les concederá dos créditos de libre configuración.

El Congreso está patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, el ADR Cuenca Minera de Riotinto, La Caixa y el Ayuntamiento de la localidad minera.

Los objetivos generales del Congreso son poner de manifiesto los diferentes procesos de generación de patrimonio histórico generado por la actividad minero-metalúrgica de forma continuada en la Cuenca Minera de Riotinto durante 5000 años, haciendo hincapié en los dos máximos períodos de explotación de época romana, para el mundo antiguo, y época británica para contemporánea.

También se difundirá el estudio, conservación, rehabilitación del mismo y su puesta en valor como servicio turístico. La zona se ha convertido en un nuevo yacimiento de empleo a través del turismo cultural, tanto en el caso de Riotinto como en otras zonas de España y Europa.

Las distintas ponencias estarán a cargo de profesores y personalidades de reconocido prestigio de universidades tanto españolas y europeas que vienen trabajando en la investigación historiográfica de Ríotinto desde hace mucho tiempo.

En la actualidad está más o menos reconocida la importancia que para el estudio de las sociedades modernas tiene el patrimonio industrial que fue generado con las actividades de transformación y explotación de los sectores productivos, sobre todo a partir de la revolución industrial. Esta es la conclusión a la que llega la organización del evento.

La nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía publicada el 20 de noviembre de 2007 define el patrimonio industrial como "el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad". Incluye específicamente al paisaje asociado a estas actividades como lugar de interés industrial para su protección.

"En este Congreso pretendemos poner de manifiesto la importancia que la historia minera ha tenido en la conformación de la comarca dejando unos vestigios arqueológicos e industriales que forman parte de su patrimonio histórico, y que son susceptibles de su puesta en valor a través de políticas de actuación responsables de turismo cultura", asegura el director del Archivo Histórico Minero, Juan Manuel Pérez.

El director del Museo Minero, Aquilino Delgado, cree que "el desarrollo endógeno desde las acciones culturales dirigidas al turismo son cada vez más empleadas, tanto desde la administración como desde otras instituciones, para recuperar y poner a disposición de la sociedad el conjunto patrimonial que explica la historia minera, a partir de la riqueza geológica de los yacimientos existentes, la evolución de los diversos procesos mineros e industriales a lo largo de la historia, la importancia de la pirita y otros minerales en el desarrollo histórico de la sociedad y el impacto de la explotación de la Faja Pirítica en un ámbito mundial".

Los interesados en asistir al evento encontrarán información en la web congresoriotinto.es, en el área de Promoción Cultural de la UHU y en la Fundación Río Tinto.