lunes, 29 de septiembre de 2008

Protestas por el cierre del servicio de urgencias en Riotinto

Vecinos y profesionales del centro de salud de Minas de Riotinto se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el supuesto cierre del servicio de urgencias del centro de salud de la localidad.


Aunque la Delegación Provincial de Salud ha anunciado que a partir del 1 de octubre el punto de urgencia se traslada al hospital comarcal, el personal sanitario asegura que se va a proceder al cierre de las urgencias y que el servicio va tener que se asumido por los centros de salud de Zalamea la Real y Nerva.

Hasta ahora las urgencias de Riotinto permanecían abiertas todos los días desde las 15.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente y los fines de semana desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes.


A pesar de las explicaciones ofrecidas por la Delegación de Salud a través de un comunicado, los sanitarios no dan crédito a la versión por cuanto que se les ha informado verbalmente del cierre de las urgencias que, al parecer, se produciría por motivos económicos. Ayer, técnicos del centro de salud explicaron a los vecinos la situación que se crearía a partir del próximo 1 de octubre.


El grupo municipal de IU ha criticado también la supresión del servicio de urgencia porque supondrá un trastorno para los riotinteños, que deberían desplazarse hasta Nerva y Zalamea, que a partir de ahora tendría una mayor carga de atención sanitaria.


Además, el personal sanitario considera una barbaridad que el servicio de urgencia del centro de salud sea asumido por el hospital comarcal de Riotinto, ya que por una parte podría colapsar este servicio hospitalario y porque además de trata de dos servicios distintos, un de atención primaria y otra terciaria.

Desde Salud se asegura que el traslado en ningún caso repercutirá en la atención urgente las 24 horas, ya que ambas instalaciones se encuentran separadas por escasos metros de distintas y que está motivado por las obras previstas en el centro de salud de Minas de Riotinto cuya planificación obliga a que sus profesionales vayan a pasar consulta temporalmente en unos módulos que se están habilitando para tal fin.