miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los docentes inician movilizaciones contra la Ley de Calidad

Celebrarán asambleas por toda la provincia y no descartan una huelga


Los profesores que se oponen al Programa de Calidad de la Enseñanza o Rendimientos Escolares inician una serie de movilizaciones que concluirán, en una primera fase, en una concentración que tendrá lugar el día 8 de octubre ante la Delegación Provincial de Educación.

Los docentes celebraron ayer una asamblea convocada por la plataforma reivindicativa que engloba a los sindicatos CGT, Apia y Ustea, además de otros docentes a título individual. En la asamblea se acordó establecer un calendario de encuentros en las diferentes comarcas de la provincia, para concienciar a los profesores acerca de la necesidad de rechazar este Programa popularmente conocido como 'la orden de los 7.000 euros'. Todo este proceso dará como fruto una asamblea general que tendrá lugar el día 8 del próximo mes a la que le seguirá la mencionada concentración de docentes, según señaló Matías Nicolás de la asociación Apia. Tampoco se descarta una convocatoria de huelga.

Nicolás aseguró que "no cejaremos en nuestro empeño de que esta Ley no prospere y nos parece sorprendente que se vuelva a poner en votación en los claustros, cuando éstos ya la votaron durante el pasado curso". Votación que se extenderá entre los días 15 de noviembre y 15 de diciembre. Esta nueva propuesta que hace Educación a los profesores viene con una novedad. Si el curso pasado era necesario el voto a favor de los dos tercios del claustro, en esta ocasión son suficientes los dos tercios de los que estén presentes en el claustro en el momento de la votación. Este cambio es entendido por estos profesores como una táctica que favorezca la aprobación de la normativa.

Cabe recordar que el mencionado programa fue acusado de fomentar, a través de dinero, el porcentaje de aprobados en todos los centros docentes. El incentivo incluye los 7.000 euros, de los que 600 ya han sido recibidos este verano por aquellos que sí dieron su visto bueno durante el curso 2007-2008, lo que se interpreta desde la parte opositora a esta Ley como un intento de compra de voluntades.

Durante las votaciones efectuadas, Huelva fue la provincia andaluza en la que se contó con un mayor nivel de oposición a la Ley de Calidad, que también busca reducir las tasas de absentismo y fracaso escolar.


El cobro de los 600 euros este verano levantó sorpresa entre el cuerpo docente tanto el que se mostró a favor como el que está en contra de la aprobación e instauración de la Ley, ya que se han recibido sin haberse realizado aún ningún cometido y sin saber cómo la Ley se va a aplicar.