viernes, 12 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento traslada a la Junta la ampliación del vertedero

El Ayuntamiento de Nerva ha paralizado del procedimiento de ampliación del vertedero hasta que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el proyecto. Según IU, se trata de una maniobra del equipo de Gobierno para eludir responsabilidades y que sea la Delegación de Medio Ambiente quien decida sobre de amplificación, que supondría aumentar el tiempo de explotación treinta años.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, y el coordinador provincial de la coalición, Pedro Jiménez, explicaron ayer que el alcalde Domingo Domínguez ha anulado el plazo hasta que la Delegación se posicione sobre una serie de consideraciones que el Ayuntamiento recoge en un informe que ha dirigido a la administración regional. Jiménez calificó el vertedero de Nerva como un "proyecto que está agotado" y aseguró que el grupo Giner está eludiendo su responsabilidad manteniendo una posición de ambigüedad respecto a la licencia de obras de ampliación de las instalaciones. A juicio de Izquierda Unida, las condiciones actuales y la solicitud que ha cursado la propia empresa son elementos suficientes para que el Ayuntamiento tome un posicionamiento sobre la autorización, pero en lugar de eso ha paraliza el proceso. Según Jiménez desde el inicio de la construcción del vertedero, Nerva ha vivido sumida en la polémica con continuas denuncias de incumplimientos como el traslado de residuos procedentes no sólo de toda Andalucía y España sino de otros países de la Unión Europea.

Jiménez y Collado recordaron que hay una promesa electoral con la que el Giner concurrió en las pasadas elecciones de no autorizar ni una sola ampliación más del vertedero, por lo que exigieron el cumplimiento de los compromisos y que impida la ampliación de las instalaciones. Según IU, el PSOE desde el Gobierno municipal y desde la Administración autonómica ha permitido y ha hecho posible los incumplimientos de Befesa en la gestión del vertedero. "La Junta de Andalucía ha estado mirando para otro lado ante las constantes denuncias de incumplimientos graves, recepción de materiales inertizados, accidentes de tráfico, nubes de polvos, malos olores y ampliaciones que no se debían haber permitido", señaló Pedro Jiménez. Añadió que "esperábamos del Giner una actitud distinta y el cumplimiento de su programa electoral, y sin embargo no encontramos ante un hecho lamentable con el que el equipo de gobierno no sólo pretende ganar tiempo sino que vuelva a ser la Junta de Andalucía quien tome la decisión final sobre el vertedero". Ante estas circunstancias, Jiménez solicitó al Giner una posición clara, que diga si va a conceder o no la licencia de ampliación del vertedero, ya que en su opinión hay que tener "una postura muy concentra porque lo que está en juego es la continuidad durante muchos años de una actividad que no se debía haber permitido en las condiciones que se vienen realizando". Collado indicó que las ampliaciones del vertedero se han venido sucediendo desde el inicio de la actividad y que se han superado las previsiones de crecimiento del proyecto de construcción del vertedero, que se había establecido para almacenar 500.000 toneladas de residuos cuando ahora ya alcanza el millón. El grupo Ecologistas en Acción de Huelva asegura que el recinto ya se encuentra al 90%, por lo que está saturado y necesita este aumento para poder seguir funcionando y que a estas instalaciones llegan cada día 3.500 toneladas de residuos en 130 camiones al día que circulan por estas vías, haciéndolas peligrosas y saturándolas.