lunes, 22 de septiembre de 2008

Emed y ALS trasladan a La Cuenca su línea de investigación

La prestigiosa firma internacional y la multinacional eligen la comarca para desarrollar su proceso medioambiental

EMED Tartessus S.L. y ALS Laboratory Group, firma internacional de servicios de laboratorio, especializada en análisis medioambientales para la minería, firmaron ayer un acuerdo para establecer en Riotinto un laboratorio medioambiental que dará servicio internacionalmente a todas aquellas empresas de minería que lo requieran.



ALS Laboratory pertenece a la empresa multinacional australiana de servicios de laboratorio ALS Laboratory Group, que está presente en 30 países en todo el mundo y donde emplea a más de 4.000 personas.

Dentro de su proceso de expansión mundial, y más concretamente en España, ya dispone de una oficina comercial en Madrid y de un laboratorio de preparación de muestras minerales en Sevilla que presta servicios de laboratorio a empresas de países del sur de Europa y norte de África.

Esta nueva apuesta industrial para la zona, que se conocerá como Laboratorio ALS Rio Tinto, dará comienzo su actividad cuando ALS tome el control de las operaciones de las existentes instalaciones de laboratorio en Riotinto. La puesta en marcha está sujeta a la realización de las debidas diligencias y obtención de los permisos regulatorios.

En cuanto ALS haya conseguido la certificación internacional, las actividades del laboratorio se ampliarán, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

El proyecto en España de ALS prevé, que en el futuro, la actividad requiera la apertura de dos nuevos laboratorios, uno en Sevilla y otro más en la localidad de Minas de Riotinto, fuera de las instalaciones de la mina, para trabajar con muestras en condiciones especiales.
El director regional de ALS para Europa y Oriente Medio de la División de Metales de ALS, Gordon Walker declaró, tras la firma del acuerdo que "a expensas de la obtención del consentimiento del regulador, pretendemos establecer una creciente organización de servicios de laboratorio en Riotinto. Estamos encantados con la posibilidad de reactivar unas instalaciones que habían estado durante años en un punto muerto. Existe una importante demanda de este tipo de servicios de control medioambiental en España y otros países de Europa y de todo el mundo".

Por su parte, el Consejero Delegado de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, comentó, tras la firma: "Estamos encantados de que nuestros socios de ALS Laboratory Group hayan elegido Riotinto como base para su próxima expansión. Se van a convertir en una nueva e importante empresa para el pueblo, lo que demuestra que nuestras operaciones mineras pueden contribuir, de manera importante, al desarrollo local".

De momento las instalaciones de Riotinto se mantienen a la espera de los permisos.