domingo, 13 de abril de 2008

Represión y Memoria

Pilar Mosquera, presidenta de ARMH de Bollullos, no puedo asistir a la conferencia del pasado jueves por encontrarse aquejada de un fuerte resfriado; pero en su lugar acudió Luis Martín, miembro de la asociación, para tratar el tema de la noche, “Represión y Memoria”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado es la creación de varios familiares de represaliados durante nuestra triste guerra civil. Comienza a gestarse en el verano de 2002. Nace al margen de cualquier partido político (sus asociados, en su mayoría descendientes de represaliados, pertenecen a distintos partidos políticos cuando no a ninguno). Desde entonces está trabajando para elaborar el censo de represaliados (ejecutados y encarcelados principalmente) y para homenajear o trasladar los restos para dar sepultura junto a sus familiares.

Al finalizar la conferencia, y tras un debate en el que intervinieron las personas que acudieron a la sala, se proyectó el documental “La Columna de los 8000”; que recoge testimonios y muestra un episodio cruento de la Guerra Civil Española.



A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados.