martes, 15 de abril de 2008

El Tinto como reclamo turístico

Una decena de ayuntamientos de la comarca se han unido para poner en marcha una iniciativa turística que pretenden recuperar la antigua vía como corredor verde. De esta manera el río volvería a unir a los pueblos que componen la comarca.


Hasta ahora el aprovechamiento turístico que se había venido realizado del río Tinto a su paso por el Condado había sido poco más que nulo. Para remediar esta situación, la Mancomunidad de Municipios del Condado y las corporaciones locales de Paterna, Villarrasa, Niebla o La Palma del Condado, municipios por las que fluye su cauce, se han puesto a trabajar conjuntamente para poner en valor la importancia de sus aguas y el privilegiado entorno por el que discurre.

Aunque por el momento el proyecto es tan sólo un embrión al que se le está dando forma, ya se han dado los primeros pasos para conocer de forma fehaciente la inversión que conllevaría poner en marcha una batería de iniciativas con las que poder brindar una oferta turística de primer nivel.

La intención de las administraciones es utilizar el trazado de la vieja vía de ferrocarril, que comunicaba la Cuenca Minera con Niebla, para, en paralelo con la vía, construir un corredor verde para transeúntes y vehículos sin motor. Igualmente se pretende recuperar este emblema en la historia provincial del ferrocarril, amén de evitar el desmantelamiento sistemático de la vía y las prácticas de determinados empresarios agrícolas que han comenzado a ocupar parte de este terreno público.

Con estos dos objetivos como ejes centrales de la propuesta, los ediles locales pretenden solicitar el concurso de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial para financiar un proyecto que se presume costoso, pero en el que los ayuntamientos ven muchas potencialidades.