domingo, 6 de abril de 2008

La comisión de seguimiento del vertedero realiza una visita a las instalaciones

La comisión de seguimiento y control del Centro de Gestión de Residuos Industriales ubicado en la localidad onubense de Nerva celebró en el día de hoy su segunda reunión, tras su constitución el pasado día 21 de febrero, con una visita informal a las instalaciones del vertedero para conocer 'in situ' su funcionamiento y actividad.

Así lo dio a conocer el representante de Ecologistas en Acción de Huelva en la comisión, Juan Romero, quien precisó que durante el encuentro realizó una "batería" de preguntas sobre asuntos como el agua de los canales perimetrales del vertedero, "que están en contacto con los residuos y luego van a parar al río Tinto".

En este sentido, Romero aseveró que Befesa empresa que gestiona la instalación, tachó sus afirmaciones de "falsas", pues "aseguraron que todo se ajusta a la legalidad", por lo que el ecologista solicitó poder visitar "esporádicamente" el vertedero para coger muestras de los canales perimetrales, "a lo que Befesa contestó que no".

Además, preguntó a Befesa por el protocolo de manipulación del amianto o por "las nubes de polvo que se crean en las operaciones de carga y descarga de los camiones", punto en el que el representante de la Universidad de Huelva en la comisión propuso el establecimiento de cabinas "en las que se pueda observar la calidad del aire en las instalaciones del vertedero", una idea que "se va a estudiar".

Romero lamentó que, durante la visita, los representantes de la empresa que gestiona el vertedero lo tacharon de "manipulador" y "mentiroso", por lo que propuso a Befesa presentar un reportaje fotográfico "que demuestre que todo lo que se ha dicho desde Ecologistas está sustentado sobre fundamentos científicos y técnicos".

Futuros integrantes de la comisión

Por último, el representante ecologista quiso valorar que tanto la Federación Onubense de Empresarios (FOE) como el colectivo de ex mineros de Riotinto han solicitado su ingreso en la comisión de seguimiento, algo que, a su juicio, "es positivo y bueno, pues aumenta la pluralidad".

La comisión de seguimiento y control del Centro de Gestión de Residuos Industriales ubicado en la localidad onubense de Nerva se constituyó el pasado 21 de febrero con la previsión de reunirse de manera ordinaria cada dos meses, amén de las sesiones extraordinarias que se consideren oportunas celebrar.

La comisión está compuesta, entre otros, por el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (Giner) que actuará como presidente; los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento PSOE, IU y Giner; CCOO y UGT; la Universidad de Huelva; Ecologistas en Acción; un representante del PA y representantes de Befesa Gestión de Residuos Industriales, empresa que gestiona el vertedero.