lunes, 14 de abril de 2008

El pueblo recupera su memoria

La Jornadas por la Memoria Histórica concluyeron el pasado viernes con una conferencia sobre la exhumación llevada a cabo el pasado mes de agosto en Zalamea la Real. Al acto, acompañando al arqueólogo Ignacio Muñiz, estuvieron el alcalde Vicente Zarza, Mª Ángeles Pascual desde Cultura y Rafael López, Presidente de la Memoria Histórica de Huelva.

Tras una semana intensa y llena de actividades, el Teatro Ruiz Tatay acogió el pasado viernes la última conferencia del ciclo. Para tratar el tema del día, la Exhumación en la finca “Juan-Ani”, se requería la presencia del arqueólogo que dirigió todos los trabajos el pasado mes de agosto. Ignacio Muñiz, Director del Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla (Cordoba), vino al pueblo acompañado de su hijo Andrés. En su ponencia al público asistente, explicó paso por paso todos los detalles de la exhumación realizada a los restos del matrimonio formado por Francisco Caballero Gómez y Rosario Palmar García. Como todos recordamos el trabajo fue duro y cansado debido a las inclemencias meteorológicas y a las dificultades del terreno. La memoria del pueblo nos cuenta que esta pareja, y tras sufrir numerosas amenazas, fue ejecutada por no delatar a sus hijos que andaban perseguidos por el Bando Nacional. Como ya publicamos el 25 de agosto, sobre las 15:00 horas de aquella tarde, empezaron a surgir los restos del matrimonio, que por sus posiciones, habían sido depositados sin mucho cuidado por los ejecutores. Las dimensiones de la tumba era lo suficientemente estrecha para dar cabida a un solo cuerpo, por lo que la mujer fue depositada encima de su marido, que yacía en el fondo y en posición inversa. Hoy los restos están depositados en el Cementerio Municipal de Zalamea la Real y los restos de utensilios que se hallaron en la fosa, tras ser expuestos en el hall del teatro zalameño, viajan hacia Barcelona para que Esteban Caballero, nieto de los fusilados, los posea en su propiedad.





...................................................

Rafael López significó el largo camino que queda por delante para hacer justicia a las numerosas victimas de la Guerra Civil y animó al público asistente para que se impliquen con las asociaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica. El acto fue cerrado por Vicente zarza, que se congratuló por el éxito de la Jornadas y prometió que para el año venidero, se programará unas jornadas que abarquen a toda Comarca Minera.