miércoles, 16 de mayo de 2007

Zalamea, una vez más, se une en convivencia y solidaridad

El próximo sábado tendrá lugar en nuestro pueblo una jornada de convivencia con el Colegio de Autismo Sevilla, bonita iniciativa que se llevará a cabo por iniciativa de Epifanio García Ibáñez. ..


..

Existen tres comportamientos distintivos que caracterizan el autismo. Los niños autistas tienen dificultades para interactuar socialmente, padecen de problemas de comunicación verbal y no verbal y muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados u obsesivos. Estos comportamientos pueden variar en cuanto a su impacto, es decir, desde un trastorno leve hasta uno que puede llegar a ser discapacitante. El rasgo distintivo del autismo es una escasa interacción social. Frecuentemente, son los padres los primeros en advertir síntomas de autismo en sus hijos. Desde etapas tan precoces como la de lactancia, un bebé con autismo puede no responder a la presencia de otras personas o concentrarse solamente en un objeto, excluyendo a otros, por largos períodos de tiempo. Un niño autista puede, aparentemente, tener un desarrollo normal y luego replegarse y volverse indiferente al contacto social. Los menores con autismo pueden ser incapaces de responder a su nombre y a menudo evitan sostener la mirada de otra gente. Asimismo, tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo ya que no logran comprender los códigos sociales, tales como un tono de voz o expresiones faciales, y no observan los rostros de otra gente para obtener pistas sobre cuál debiera ser el comportamiento adecuado.
Autismo Sevilla es una asociación de ámbito provincial, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es atender y defender los derechos de las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, la Asociación de Padres Autismo Sevilla la componen un grupo de más de 100 familias. Se han agrupado en esta entidad, ante la falta de respuesta de los distintos organismos de la Administración Pública, hacia la problemática de sus hijos/as. Un Centro Integral de Recursos que abarca una amplia gama de programas: Educativos, Laborales y Ocupacionales, de Apoyo familiar, de Ocio, Terapéuticos, de Investigación y Estudio, de Formación de profesionales, de Sensibilización, etc.
Dentro de su programación de actividades, intentan que los niños encuentren nuevas vías de aprendizaje y adaptación. Para ello necesitan que los alumnos se alejen por unas horas de su rutina diaria y conozcan nuevos entornos con características distintas con las que conviven diariamente. Nuestro pueblo se ha brindado para albergar a este grupo de niños, que junto con sus familiares, disfrutarán de una jornada de convivencia en Zalamea la Real y sus parajes naturales. Epifanio García, José Mª Perea, José Mª Serrano y Fernando Romero han programado una serie de actividades para que la jornada sea lo más placentera posible. Para ello el pueblo de Zalamea la Real, con el Ayuntamiento a la cabeza y una larga lista de comerciantes, entidades y particulares; se han volcado con el proyecto y los niños autistas. ..


.
Para la ocasión se llevará a cabo el estreno del Tren Turístico que Juan Moreno tiene en la aldea de El Pozuelo. El Tren hará un recorrido por las calles de Zalamea con los niños y sus familiares para que disfruten de una insólita experiencia en nuestra localidad. Posteriormente se trasladarán en el mismo Tren hasta la Casa Hermandad en El Romerito para disfrutar de un gran almuerzo realizado por la Asociación Gastronómica Zalameña.
Una vez más nuestro pueblo da muestras de su solidaridad, mostrando una especial sensibilidad con los problemas sociales. Es de agradecer y nos puede llenar de orgullo las muestras de apoyo y colaboración que se concentran en Zalamea cuando la ocasión lo merece.