viernes, 18 de mayo de 2007

El escarpado y variado terreno zalameño servirá de ruta al Che

Zalamea y su término acogerán el trayecto del Che y su guerrilla a través de las escarpadas quebradas del caluroso sudeste boliviano en la película “Guerrila”, protagonizada por Benicio del Toro.

Esta mañana el Director de localizaciones, Felix Rosell, se ha trasladado hasta Zalamea para seguir buscando puntos de grabación para la película de Steven Soderbergh. “Piedras Blancas”, “El Alto de los Barreros”, “La Rivera del Manzano”, “La Fuente de la Picota” y los alrededores de Marigenta, han sido los lugares que hemos visitado en el día de hoy. Zonas frondosas y húmedas que sean lo suficientemente tupidas para esconder a un grupo de rebeldes guerrilleros. Zalamea y su extensísimo término albergan lugares que nos hacen trasladarnos a la región boliviana donde el Che estableció una guerrilla en 1967. La próxima semana se seguirán buscando más puntos de localización que sirvan para ambientar las escenas de la película. Un llano oculto entre vegetación servirá como campamento para el “Comandante” y sus guerrilleros, caminos, riveras, cañadas, y así un sinfín de parajes con capacidad de albergar todas las exigencias de una gran superproducción.

Hasta el Buitrón se trasladarán la semana que viene el equipo artístico para empezar a trabajar en la aldea. Con ello se pretende que la pedanía zalameña adquiera las características de La Higuera, caserío boliviano compuesto por unas 30 viviendas. Poblado que en la actualidad sigue tan pobre como entonces, cuando el Che fue asesinado junto a sus soldados en la escuela donde estaban refugiados. Todo en el pueblo recuerda al guerrillero, desde hace años, un vecino ha reunido objetos tan extraños como la silla donde se sentó por última vez, varios recipientes de los que comió o bebió, o el radioreceptor donde escuchaba las noticias. En toda esta región, el mito que rodea al Che alcanzó tal magnitud que sus pobladores hasta le rezan al alma del guerrillero con la esperanza de que les haga algún milagro.

El próximo sábado se trasladarán miembros de la productora, acompañados por responsables del Ayuntamiento zalameño, para informar a los butrunejos/as de los aderezos que se van a realizar en la aldea para ambientarla como se requiere en la película.
Desde la productora nos cuentan que Benicio del Toro, exultante actor puerto-riqueño, está perfectamente caracterizado para representar la incomparable imagen de Ernesto Che Gebara, y dar vida al guerrilero desde el 19 de julio cuando comience la filmación de “Guerrilla”.