lunes, 7 de mayo de 2007

Un cumulunimbus en formación

El pasado sábado por la tarde nuestras cámaras captaron la formación de esta tormenta a pocos kilómetros de El Villar viniendo por la carretera de Calañas. Extraordinaria nube que, una hora después, descargaría con toda su furia sobre Zalamea.
..

Las tormentas son uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares, y a veces pueden llegar a ser muy virulentas. Estos fenómenos se producen por los cumulunimbus, nubes que se desarrollan cuando la atmósfera está inestable. Se entiende por atmósfera inestable aquella situación en la que se producen importantes movimientos del aire en sentido vertical. Esto pasa cuando el aire es más frío de lo habitual en la parte más alta de la troposfera, lo que suele ocurrir cuando pasa un frente frío o bien en situaciones de bajas presiones.
El calentamiento de la tierra origina una corriente de aire ascendente. Este aire se enfría progresivamente hasta condensarse con la consiguiente formación de pequeños cumulus. A diferencia de las situaciones de buen tiempo, la corriente ascendente no se para y la nube crece rápidamente en sentido vertical. El cumulus continúa creciendo en sentido vertical y está a punto de convertirse en una nube de tormenta. Cuando alcanza la isoterma de los ºC, las cargas eléctricas que se han ido generando comienzan a ordenarse dentro de la nube. La parte superior será positiva y la inferior negativa. Además, se comienzan a formar dentro de la nube grandes gotas o partículas de granizo. La fuerte corriente ascendente los mantiene en suspensión.

El cumulus se ha transformado ya en un cumulunimbus que puede llegar a tener hasta 10 km de altura. En su parte superior la temperatura puede ser muy baja (-20ºC o -30ºC). Esto favorece una intensa sobresaturación del aire que origina una gran cantidad de gotas de lluvia o de granizo, algunas de las cuales caerán en forma de precipitación.


Para esta semana, y pensando en el próximo fin de semana, podemos anunciar que el Anticiclón Atlántico por fin hará acto de presencia sobre la Península desde comienzo de la primavera, por lo que durante la presente semana predominará la estabilidad atmosférica. Con esta situación de lunes a domingo, predominará el tiempo seco y soleado con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas tienden a subir, sobre todo las máximas, que se acercarán a los 30 grados. El viento dominante será flojo y de dirección variable, soplando de viernes a sábado con intervalos moderados de componente Oeste. Resumiendo, desde el comienzo de la Primavera esta será la primera semana completa con tiempo seco y soleado, destacando las temperaturas relativamente calurosas a mediados de la semana.