viernes, 25 de mayo de 2007

”Que brille la deportividad y que disfrutemos todos del campeonato”

Hoy comienza en el Manuel Pera Anta el 13º Torneo Primavera de Fútbol 7 con la participación de 8 equipos que competirán por llevarse el título del prestigioso torneo zalameño. ..

..


En el día de ayer, nos acercamos a las instalaciones deportivas para comprobar sobre el terreno, los últimos preparativos y aderezos que, los miembros de la Junta Directiva, han venido haciendo desde hace bastante tiempo para que todo este listo esta tarde a las 17:45 con la inauguración del torneo.
EM Nerva, EM Aracena, EM El Campillo; EM Minas de Riotinto, EFB Valverde del Camino, Club Deportivo Campofrío, Unión Deportiva la Zarza y el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea; son los equipos elegidos para competir en el torneo 2007. “Tienen el mismo derecho los pueblos de la Cuenca Minera y el Condado, que las selecciones que han venido otros años”…Nos aclaraba Luis Falcón, presidente del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, al preguntarle por el cambio de planificación de este año…”Incluso los políticos me han felicitado por el hermanamiento tan bonito que se va a producir este fin de semana”…Su deseo no es otro…”Que brille la deportividad y que disfrutemos todos del campeonato”.
Luis Falcón lleva ligado al fútbol zalameño más de 30 años, primero como presidente del Zalamea CF, y luego paso a formar parte de la directiva. Cuando dejó el cargo como directivo, por mediación de Félix Pérez León, entró a formar parte de la Federación Onubense de Fútbol, y más tarde se embarcó en el proyecto que más satisfacciones le ha producido en su vida deportiva, crear una escuela de fútbol para los niños y niñas de su pueblo. Desde esos comienzos hasta ahora han pasado 18 largos años de trabajo y dedicación plena…”Lo es todo para mí, no he jugado nunca al fútbol, pero siempre he estado de directivo…el día que lo deje no se que será de mí”. Agradeciendo especialmente al grupo humano que han hecho posible estos últimos 18 años…”Se lo tengo que agradecer mucho a la gente que tengo a mi lado trabajando, sin ellos esto hubiera sido imposible”.
Los inicios de la Escuela de Fútbol -1989- fueron muy duros, y antes de que Construcciones Zalamea donara las primeras equitaciones, Luis nos comenta que cogía “prestadas” equitaciones de la sede de la Federación para que sus equipos pudieran estar uniformados…”Eduardo Herrera no daba un duro por nosotros al principio, y ahora cuando lo veo me tiene que reconocer que se equivocaba”.
A los largo de 18 largos años, Luis nos comenta que las satisfacciones han superado a las frustraciones en muchas facetas y aspectos…”Ángel María Villar cuando vino a visitarnos nos pegó una inyección de moral muy importante, porque aquí no ganas nada y esos detalles son muy gratificantes para un grupo de personas que trabajan por el fútbol de base”… -el presi-, tiene en la memoria un montón de recuerdo y anécdotas, que a lo largo de los años, le han producido un gran número de satisfacciones…”Cuando le ganamos al Recreativo en su casa 2-3 con un equipo fantástico de alevines y Joselito marco un fantástico gol por la escuadra…fue espectacular el recibimiento que les hicimos en Zalamea, cuando llegaron les invitamos a comer a todos”.
Los niños y niñas que han pasado por el fútbol base de Zalamea han tenido un objetivo primordial para Luis y su equipo de técnicos…”Los niños se llevan mejor que los mayores…hacemos personas, no nos importa el resultado”. Para el presidente, el deporte y la educación van cogidas de la mano…”Los padres tienen un papel fundamental para que motiven a los niños con el deporte, viéndolo como una vía de aprendizaje en su educación… aunque los niños de hoy en día son difíciles de llevar, al igual que los padres que quieren que sus hijos jueguen y ganen siempre”.
A Luis Falcón le duele como zalameño, que ningún partido político, a lo largo de la historia, haya invertido en serio por el deporte en el pueblo…”Y es muy importante el deporte para Zalamea”.

¿Hasta Cuándo “presi”?

No lo se, no me lo he planteado… (Entre sonrisas)…si no me echan...Bueno ya en serio, llevo 18 años pidiendo césped artificial, esa sería mi máxima ilusión junto con la organización de una comida para todas las personas que han pasado por el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea y sus familiares”.