viernes, 18 de mayo de 2007

Las abejas causan “alarma social” en Riotinto y en El Campillo

¿Dónde están las abejas?, se pregunta medio mundo, desde que dieran la voz de alarma estas Navidades en Estados Unidos los apicultores que han visto como la población de abejas ha descendido cuantiosamente sin dejar ni rastro.

Se están barajando toda serie de hipótesis, los cientificos no dejan de hacer investigaciones que aclaren el fenómeno que han bautizado como "Problema del Colapso de las Colonias", entre ellas, la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos en los animales, Otros culpan al cambio climático e incluso a las ondas de los teléfonos móviles; pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante. Resulta llamativo que en muchos casos no se encuentran los restos de las abejas muertas.
Einstein llegó a decir en algunas de sus frases celebres que “Si las abejas desaparecieran, a la humanidad sólo le quedaría unos cuatro años de vida”. Bueno pués parece ser que aquí, en La Cuenca Minera estamos salvados de momento. Mientras las abejas siembran incertidumbre desapareciendo en el resto del mundo, en nuestra zona están causando el terror de los vecinos hasta en sus propias casas.

Ecologistas en Acción de Huelva aseguran que las colonias formadas por cientos de abejas están provocando "cierta alarma" entre los habitantes de las localidades onubenses de Minas de Riotinto y El Campillo, donde se han llegado a introducir en viviendas particulares y colegios.
El miembro de la organización ecologista Juan Romero nos comenta que estos enjambres de abejas aparecieron "hace 10 o 15 días", y asevera que "desde entonces, cientos de ellas se están desplazando por las viviendas y los colegios". En este sentido, y tras poner como ejemplo que en el Colegio Virgen del Rosario de Riotinto "las abejas han instalado dos panales en los huecos de las escaleras", Romero asegura que todo esto "está levantando cierta alarma entre la población civil de ambos municipios ante el temor a sufrir picaduras". No obstante, el miembro ecologista critica que las soluciones que se le están dando a esta situación "no son las correctas", pues, según nos explica, "la gente está matando a las abejas con insecticida", por lo que insta a las poblaciones de Minas de Riotinto y de El Campillo "a que se pongan en contacto con colmeneros profesionales que retiren los enjambres". En este punto, Romero defiende que las abejas "tienen aspectos muy positivos, como la fabricación de miel o la polinización", y expone, además, que esta "masiva" presencia de abejas en la zona "se puede haber debido a la excelente primavera que está haciendo y a la cantidad de naranjos existentes".