miércoles, 15 de abril de 2015

Abierta para su uso la Plaza de la Constitución de Zalamea la Real

Tras los últimos detalles, este 14 de abril ha quedado abierta para su uso, la Plaza de la Constitución de Zalamea la Real. Culmina así una obra que, tras haber estado parada toda la legislatura anterior, el actual Equipo de Gobierno (IU) decidió poner en marcha  mediante la participación de la ciudadanía que, en Asambleas Abiertas, fue quien decidió los elementos que llevaría la Plaza.

De este modo, el Equipo de Gobierno convocó a las zalameñas y zalameños a tres Asambleas Abiertas donde el arquitecto Pablo Herrera Grau, iba recogiendo las inquietudes y propuestas de la gente, las proyectaba en planos e infografías y se llevaban a la siguiente Asamblea Abierta, así hasta que en la tercera asamblea se decidió el diseño final de la Plaza.

El alcalde Zalamea, Marcos Toti, ha explicado que, además de estar orgulloso por la manera participativa de realización del diseño, “hay que felicitarnos todos por haber conseguido que la obra la realice una empresa zalameña”. En este sentido, Marcos Toti ha explicado que “con el fin de asegurar que el máximo dinero posible se quede en nuestra localidad, generando empleo entre las zalameñas y zalameños, se optó por adjudicar la obra mediante un “negociado sin publicidad”, un procedimiento administrativo que permite que sólo se inviten a participar en el concurso a determinadas empresas de Zalamea”, en este caso, el Equipo de Gobierno decidió  invitar a todas las empresas dadas de alta en Zalamea para que optaran a construir una plaza cuyo presupuesto cerrado era 227.032,13 euros, siendo ZALACON S.L la empresa que sacó mayor puntuación en la mesa de contratación. 

Simbolismo de los elementos

En esta nueva Plaza de la Constitución por primera vez se hace un homenaje a las siete aldeas que integran el municipio mediante la colocación de un azulejo con el nombre de cada aldea en las siete columnas que sostienen la pérgola. Del mismo modo, se hace un homenaje a la clase trabajadora mediante la colocación de un azulejo alusivo en los espaldares de los tres bancos de mampostería, a las profesiones con la que históricamente el pueblo de Zalamea se ha ganado la vida: la minería, el campo -ganadería y agricultura- y la albañilería. 

Un papel predominante tiene la fuente y su gran azulejo con motivos ornamentales y con una vista del pueblo presidida por la Torre. En la parte intermedia de la fuente también aparece el rótulo con el nombre de “Zalamea la Real”. Una fuente que merece la pena ver de noche por la belleza del juego de luces que tiene.

Maceteros, árboles, plantas, arbustos y flores adornan la Plaza junto una arquitectura cuidada que propician un entorno y una Plaza como se merece el pueblo de Zalamea la Real.

Un punto de encuentro

Marcos Toti ha resaltado que “Zalamea ya tiene plaza nueva, un lugar de encuentro para el uso y disfrute de las zalameñas y zalameños de la que todos nos debemos sentir orgullosos, tanto por el ejercicio de participación ciudadana que ha supuesto su diseño, como que haya sido realizada por trabajadores de la localidad y cómo no, porque por fin, Zalamea, tiene una plaza como se merece”. 

El alcalde ha concluido diciendo que ahora queda reformar la Avenida Andalucía para que esté en consonancia con la nueva Plaza de la Constitución, para lo cual venimos trabajando ya desde hace tiempo y pronto comenzaremos con las asambleas abiertas para que sea de nuevo la ciudadanía quien decida sobre la nueva Avenida de Andalucía.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

1 comentario:

  1. Marcos Toti lo que tendrias que hacer es devolverme lo que me quitasteis de la nomina de Septiembre del 2014 que fue 361'30 como minimo

    ResponderEliminar