domingo, 12 de abril de 2015

Restauración y conservación estructural de fábricas de ladrillos en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía, en su sesión 03/2015 de 26 de marzo, ha emitido a Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real como promotor de esta actuación, el informe favorable y autorización de las obras en la Iglesia (Bien de Interés Cultural).

En el expediente aportado se propone una intervención epitelial en las zonas bajas del edificio, en las fachadas de los pies, del evangelio y de la cabecera, que han acusado los efectos de las humedades en unos paramentos que no disponen de ninguna protección contra la lluvia, provocando pérdidas de material de las llagas o de los propios ladrillos. En la fachada de la cabecera se marca lo que podría ser una entrada puntual a alguna cripta, actualmente sin uso alguno, estando tapiado con fábrica de ladrillo, sin seguir los ritmos de la fachada, que tiene una zona de este material, pero otra de fábrica de mampuestos de piedra de pizarra.

La reparación va a consistir en la reposición del mortero en las zonas que está perdido, con una terminación a raspaterrón, que es la que presenta la fábrica de la iglesia, pero con mortero de cal y arena que favorezca la aireación de los paramentos. En las zonas donde se aprecia una pérdida apreciable de los ladrillos, se procederá a su sustitución, de la misma forma que si la pérdida fuese de mampuestos.

En el lado del evangelio, adosada a la fachada de la sacristía, se procederá a la eliminación de lo que en algún momento pudo ser una fuente, pero que en estos momentos no dispone de abastecimiento de agua y de desagüe, siendo de muy poca calidad.

En toda la intervención se tendrá especial cuidado para entonar los morteros de tal forma que no se genere un efecto parcheo.

En esta intervención colabora el equipo Técnico de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real y los Voluntarios Culturales de APZLR.

Los trabajos se iniciarán en breve, tras la emisión del correspondiente Permiso de obras del Ayuntamiento.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real