martes, 7 de abril de 2015

La Residencia de Ancianos pasará a llamarse Residencia de Mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás

En la Asamblea extraordinaria celebrada el pasado 26 de marzo, se aprobó -sin ningún voto en contra- el cambio de nombre tanto de la Asociación como del propio edificio que 20 años después de su inauguración oficial pasará a denominarse Residencia de Mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás de Zalamea la Real.

Esta propuesta que partió de la Junta Directiva de la Asociación, tuvo una magnífica acogida entre las socias y socios presentes en la Asamblea. El Presidente de la Asociación, Marcos Toti, explicó que, en primer lugar, el sustituir Residencia de Ancianos por Residencia de Mayores es una manera de adaptarse a la nomenclatura que se utiliza en las distintas normativas actuales, a la vez que se da un paso en el uso de un lenguaje inclusivo no sexista. En cuanto al nombre de Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás, Marcos Toti explicó que Don Manuel Cirilo -quien siempre ha estado ahí desde que surgió la idea de hacer una residencia en Zalamea-  encarna el tesón y la perseverancia que el pueblo de Zalamea tuvo, para construir, y tiene, para mantener, una Residencia para Mayores como la nuestra, que es todo un todo un orgullo para el pueblo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación, Mari Carmen Romero, recordó que, “la idea de la construir una residencia para mayores surgió de un grupo de catequesis durante un día de convivencia en la finca El Romerito, y que a base de mucho trabajo y esfuerzo de prácticamente todo el pueblo de Zalamea, se consiguió construir y poner en marcha”, una residencia que da trabajo a más de veinte personas, en su inmensa mayoría de nuestro municipio, además de hacer la magnífica labor de acoger y atender estupendamente a nuestros mayores.

La Residencia ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de sus 20 años de historia, la última vez fue hace cuatro años cuando acumulaba una deuda de más de 65.000’00 euros, una situación que ponía en peligro la supervivencia de la Residencia y sus puestos de trabajo pero que ya se ha superado gracias al cumplimiento del ‘Acuerdo por la supervivencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo’. Un plan que ideó y puso en marcha la Junta Directiva de la Asociación y cuyo cumplimiento ha sido posible gracias a la colaboración en materia salarial de las trabajadoras y trabajadores y al esfuerzo y las aportaciones de todo el pueblo en general que se vuelca con la Residencia cada vez que se le solicita.

Sobre este acuerdo, Marcos Toti anunció que “una vez prácticamente liquidada la deuda con las empresas proveedoras, si todo sigue así, en unos meses la Residencia se pondrá al día con las trabajadoras y trabajadores en ese 13% que se vienen descontando del sueldo pero que, como se recoge en el Acuerdo, se va recuperando poco a poco”.
Aun así, Toti, advirtió que no todo estaba solucionado para siempre puesto que, mientras la Junta de Andalucía siga sin concertar las 29 plazas de las que dispone la Residencia de Zalamea, esta seguirá siendo deficitaria y seguirá dependiendo de las aportaciones voluntarias y de la subvención de 30.000’00 euros que, desde hace cuatro años, destina el Ayuntamiento de Zalamea la Real a la Residencia.

El viernes 10 de Abril se celebrará del 20 aniversario

En la Asamblea Extraordinaria de Marzo, también se decidió celebrar el 20 aniversario de la inauguración oficial de la Residencia. Para ello, el próximo 10 de abril, a las 17:00 horas, están invitados todos los socios y socias de la Residencia, así como el pueblo en general, a tomar un café con dulces “que llevará voluntariamente la gente”. 
Además de una tarde de convivencia con los mayores y la plantilla de la Residencia, se aprovechará para dar un recuerdo a todas las socias y socios por su apoyo y solidaridad con la Residencia de Mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás de Zalamea la Real.

Así que, desde aquí, la Asociación quiere hacer un llamamiento para que, todas las personas que quieran participar en ese ‘café de convivencia’, se acerquen el viernes 10 de abril de 2015, a las 17:00 horas a la Residencia de Mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás de Zalamea la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario