viernes, 17 de abril de 2015

Barreno de emociones







La empresa Emed Tartessus ha realizado en el día de hoy la primera voladura en las Minas de Riotinto, más concretamente en la zona denominada como “Cerro Colorao”.

El anuncio del primer barreno en la Cuenca Minera de Riotinto tras 14 años sin actividad minera, había levantado una gran expectación entre los vecinos de los pueblos mineros; y desde las 13 horas se empezaron a congregar en el mirador del Cerro Colorao para ver in situ la primera voladura programada por la empresa que explota actualmente la mina.

Tras una larga espera, el gentío expectante pudo oír de nuevo el sonido impactante de las sirenas que anuncian la detonación de los barrenos. Un sonido muy característico que avisa a los trabajadores y a los vecinos de los pueblos colindantes de la inminente detonación de los explosivos incrustados en el terreno a volar.

Más allá de la transcendencia productiva de la voladura de hoy, subyace el simbolismo que origina un barreno en la Cuenca Minera de Riotinto donde no había actividad minera desde que en el 2011 se echara el telón de cierre. Por todo ello, en torno al mirador se había congregado un gran número de habitantes de la zona; varias generaciones que añoraban los característicos sonidos originados por un barreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario